La mediación comunitaria inundó de actividades las Viviendas Municipales de Murcia en 2019

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Voluntariado

Momento de la grabación del corto-documental «Brutopía»

En el marco del Convenio firmado entre la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, a través del servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Murcia y Fundación Cepaim se desarrolló durante 2019 una propuesta de intervención en el parque de vivienda pública del Ayuntamiento de Murcia.

Supone la continuidad de las actividades impulsadas en 2018 para mejorar la situación de distintas comunidades vecinales y viviendas pertenecientes al parque de viviendas de titularidad pública del Ayuntamiento de Murcia, a través de distintas intervenciones. Dicho parque está constituido por un total de 1.009 viviendas de titularidad municipal ubicadas en los siguientes barrios y pedanías: Los Rosales (El Palmar), Espíritu Santo (Espinardo) e Infante Juan Manuel (Murcia centro), así como Beniaján, Los Ramos, Patiño, Churra, etc.

Tras un año de análisis de la realidad de las viviendas municipales y el diseño de una propuesta de intervención, en 2019 se puso en práctica el proyecto BRUTOPÍA (nombre creado con la participación del vecindario) que centró buena parte de su metodología participativa en “Las 507” del barrio del Infante Juan Manuel (Murcia).

En este proceso se recogieron las principales demandas de las inquilinas y los inquilinos de las viviendas, las más destacadas fueron:

  • Mayor respeto hacia las normas de convivencia
  • Mayor comunicación con el Servicio de Vivienda
  • Positivización de la imagen de las viviendas sociales
  • Creación de espacios comunitarios y vecinales
  • Mayor concienciación con el entorno y educación en valores

Para tratar de solventar estas necesidades se llevaron a cabo diversas acciones que se fueron diseñando con la implicación de toda la comunidad. Estas acciones se enmarcaron en tres líneas de trabajo: prevención, mediación comunitaria y transferencia.

Algunas de las actividades de este 2019 fueron: el diseño del Manual de convivencia y uso de las viviendas municipales, reuniones con el vecindario y entidades, la creación de Boletín informativo, la organización de una formación de participación, mediación y asociacionismo y una Jornada Vecinal, talleres vecinales “Haciendo historias” y “Creando historias”, la creación de la brigada de limpieza y la realización de un video-documental del proyecto.

Todas ellas llevaron a la implicación del Vecindario de las viviendas sociales, y con especial atención los inquilinos de las viviendas municipales residentes en “Las 507”.

528 personas han participado en el proyecto

El proyecto ha conseguido dotar de conocimientos para el mantenimiento y uso de las viviendas sociales a inquilinos e inquilinas, previniendo el deterioro y posibles problemas de convivencia. Ha promovido la participación del vecindario y entidades de la zona para la coordinación y resolución de situaciones conflictivas. Ha implementado acciones de mediación comunitaria que han favorecido el encuentro vecinal y la positivización las relaciones. Y ha diseñado, visibilizado y transferido acciones en materia de vivienda social que han favorecido la mejora del vecindario.

Vídeo-documental «Brutopía»

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario