La directora y documentalista de cine Mabel Lozano presenta el proyecto “Chicas Nuevas 24 Horas”

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Evento,Igualdad y Gestión de la Diversidad


Un proyecto de arte y acción social contra la trata de seres humanos para su explotación sexual.

 

Madrid. 03 de septiembre del 2015.- Chicas Nuevas 24 Horas nace de un largo y duro trabajo de investigación. Y lo hace desde el corazón y la experiencia de su directora, Mabel Lozano, y de su encuentro con las historias de mujeres víctimas de trata que fue conociendo a raíz de su investigación.

 

Así es como llega a Sofía, esa joven paraguaya que estuvo encerrada en un sótano en España esperando un destino que su tía había trazado contra su voluntad y que, por suerte, pudo evitar. Hoy reconstruye su mapa lejos de su hogar, tratando de reponer los trozos de su adolescencia que le rompieron.

Y encuentra también a Ramona, una mujer hecha y derecha que aspiró a una vida mejor para su familia, pero acabó siendo víctima de trata en otro país, para luego volver al suyo en calidad de delincuente. Su dolor y la emoción de su relato no tienen comparación.

Estela, otra de las personas que conoció Mabel en su camino, también fue tratada en España, pero a una edad mayor. Su experiencia la salvó de un destino mucho peor y hoy lucha en Paraguay por recuperar su vida.

Y Yandy, la más joven del grupo, fue tratada junto a otro grupo de chicas en las zonas de la minería ilegal en Perú. La directora llegó a ella y nos cuenta su historia como parte del documental que se estrena en Madrid el 3 de septiembre. Yandy es una víctima de trata, sí; pero también lo es de un sistema corrupto, de la desigualdad, de la pobreza y de la injusticia. Su historia es tan poderosa como su sueño de una vida protegida y feliz.

A todas ellas las conoceremos de la mano de Chicas Nuevas 24 Horas, el nuevo documental de Mabel Lozano que lidera un proyecto transmedia muy potente, con presencia también en el ámbito Web, en una exposición itinerante y didáctica, comisariada por Juan Nicolás (Fundación Cepaim) y finalmente en una novela basada en el testimonio de Yandy, la menor peruana, encargada a la periodista Charo Izquierdo y editada por LIDeditorial.

Una serie de plataformas que permitirán informar y sensibilizar sobre el tercer delito más lucrativo en el mundo, detrás del tráfico de armas y de drogas: la trata de personas.

 

Pero el origen de la investigación contra la trata de personas viene desde hace casi una década, cuando Mabel Lozano estrenó “Voces contra la trata“, un largometraje documental pionero que remeció conciencias en España y en otros países, poniendo precisamente el foco en las víctimas, en las historias personales detrás del negocio.

A Voces le siguieron Escúchame, otro corto que le valió un amplio reconocimiento nacional e internacional a la directora y que consolidó su carrera detrás de las cámaras. En él la historia se centra en el cliente y en cómo su necesidad de mujeres permite la concurrencia de este delito.

Hoy, con varias campañas para la Policía y para distintas asociaciones nacionales e internacionales, Mabel Lozano es una mujer comprometida, reconocida y cuya opinión se escucha en diversos foros públicos y privados para comprender este delito. Y gracias a su trabajo presenta este año Chicas Nuevas 24 Horas, el documental que cierra su trilogía sobre la trata poniendo el foco en el negocio, en las cifras duras que esconden y fomentan esta lacra, ya considerada como la esclavitud del siglo XXI.

www.proyectochicasnuevas24horas.com

documental-chicas-nuevas-24-horas

 

 

 

 

 

 

 


 

DESCARGAR NOTA DE PRENSA COMPLETA


 

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario