LA COVID-19 REFUERZA LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE CASOS: lecciones aprendidas y prácticas positivas de programas piloto de alternativas para reducir el internamiento de migrantes

Etiquetas: , ,

Categorias: Actualidad,Dimensión Internacional

Barbara Pilz, Coordinadora Regional en Europa en funciones de International Detention Coalition

La Red Europea de Alternativas a la Detención (European ATD Network) ha publicado un informe de resultados que resume las conclusiones de un taller sobre programas piloto de alternativas al internamiento celebrado a finales de 2019.

 ¿Qué información útil y directrices ofrece este informe a otras organizaciones y a la sociedad civil interesada en desarrollar este modelo? ¿Cómo de importantes son estas conclusiones durante la crisis sanitaria y en el futuro?

Aprendiendo de la experiencia

El informe destaca acciones clave y fundamentos del proceso y la práctica del desarrollo de programas piloto de alternativas de internamiento basadas en la gestión de casos en el contexto de la Red Europea de Alternativas a la Detención.

Esta publicación es el resultado del debate celebrado en Nicosia, Chipre, en el que participaron representantes de organizaciones de Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal.

Entre las personas intervinientes se encontraban profesionales con experiencia en la gestión de casos y responsables de incidencia que han trabajado en primera línea a diario en el desarrollo de programas piloto de alternativas al internamiento basadas en la gestión de casos desde 2017.

El fructífero diálogo entre todas las personas participantes ha resultado en un informe integral de referencia para miembros de la Red Europea de Alternativas a la Detención, así como para organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas en el desarrollo de programas similares derivados del enfoque empleado por la Red.

“Es la primera vez que aprendemos algo que podemos aplicar a cada cliente. Debemos reinventar lo que estamos haciendo desde el principio cada vez porque lo que se aplica a una persona puede no servir para otra. En este sentido, nunca hemos ‘experimentado’ porque cada vez hemos empleado un enfoque nuevo e individualizado”. Aneta Morfova, Cáritas Bulgaria (participante en el debate).

¿Por dónde empezar?

El informe ofrece un resumen de lo que hacen, en la práctica, los programas piloto en cada fase del procedimiento de gestión de casos. Incluye también ejemplos de lo que es importante  hacer y tener en cuenta en cada fase, así como las razones para ello, y buenas prácticas.

Asimismo, el documento ofrece una guía detallada de apoyo en la implementación práctica de pilotos de gestión de casos como parte de una estrategia dirigida al cambio sistémico para reducir el internamiento de migrantes.

El informe también explica los fundamentos principales de la gestión de casos efectiva, que distingue a la gestión de casos de calidad de otros tipos de trabajo análogos.

Además, se incluye un relato accesible del marco teórico que sustenta nuestro modelo de gestión de casos.

Incidencia constructiva

Los programas piloto son parte de una estrategia para lograr un cambio sistémico y la reducción del internamiento migratorio.

En el contexto de incremento en el empleo del internamiento migratorio por los gobiernos europeos, los miembros de la Red Europea de Alternativas a la Detención reconocen la  necesidad de nuevos e innovadores enfoques para lograr el cambio en sus países, complementando el cuestionamiento actual del internamiento. Para quienes implementan los programas piloto, las alternativas al internamiento les ofrecen la base para una incidencia constructiva, ofreciendo así soluciones a los gobiernos para que cumplan con sus objetivos de gestión migratoria sin recurrir al internamiento.

Una parte fundamental de esta estrategia es que los programas piloto llevan a cabo labores de “incidencia a través de la práctica”. Esto quiere decir que los profesionales se comunican diariamente con agentes en la primera línea acerca de casos individuales, generan espacios de colaboración y de confianza, y consiguen liberar a personas internadas y derivarlas a pilotos de alternativas al internamiento.

Teniendo en cuenta los intereses de las autoridades y colaborando con ellas en objetivos comunes, los programas piloto tienen como fin el cambio de la mentalidad entre los agentes gubernamentales en diferentes niveles a favor de los beneficios de alternativas basadas en la comunidad, en lugar del internamiento.

El mensaje fundamental es que, con confianza y apoyo, es posible que la gente resuelva sus casos dentro de la comunidad, sin un internamiento dañino y costoso.

El informe comparte ejemplos de este tipo de incidencia estratégica, incluyendo acciones de apoyo y buenas prácticas.

Trabajando conjuntamente

El trabajo de la Red es colectivo y dirigido a construir oportunidades nacionales y europeas para convertir las alternativas basadas en el compromiso en la ruta a seguir. Cuantas más organizaciones y actores sociales se unan a esta estrategia, más alta será la probabilidad de lograr nuestro objetivo.

¿Puede vuestra organización implementar este modelo? ¿Conoces alguna organización que estaría interesada en ello?

Navega por nuestra página web para mayor información, recursos, y contacta con nuestra organización.

Puedes descargar aquí el informe (en inglés) Case Management: Learnings, Tips and Positive Practices.

Traducción realizada por el Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional | Original

Artículo publicado en el número 12 de la Revista Por Derechos XDS realizada por el Departamento de Alianzas, Incidencia e Internacional de Fundación Cepaim disponible en nuestra Biblioteca.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario