La cosmética que de verdad embellece en el Barrio del Puche

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria

taller-cosmeticos-cepaim-almeriaEl pasado 24 de octubre del 2016, desde el “Programa para promover la mediación intercultural como herramienta de vecindad y convivencia” de Fundación Cepaim y en colaboración con la asociación Almería Acoge, se desarrolló en el barrio de El Puche (Almería) un taller sobre “Salud Comunitaria».
Bajo el título Taller de Cosmética, Mezclando Culturas pudimos compartir desde la diversidad cultural diferentes remedios naturales para el cuidado de la piel.
Esta actividad tuvo una gran acogida con la participaron de más de 30 mujeres en un espacio de formación sobre elementos cotidianos, como gestos en el cuidado personal, que son tan importantes para la mejora de la autoestima de estás mujeres, muchas veces negada desde una realidad tan dura como es la de su barrio. Y es que después de varias semanas con acontecimientos y mensajes negativos hacia el barrio, es grato comprobar que son muchas las personas que no quieren sumarse a esto y luchan para desvincularse de esa imagen degradada. ¿Cómo lo hacen? Desde la participación convirtiéndose en protagonistas de espacios de convivencia, solidaridad y ,como no, de aprendizaje.

TALLER DE COSMÉTICA NATURAL «MEZCLANDO CULTURAS».
taller-cosmeticos-cepaim-almeria-2Durante el taller se han trabajado contenidos sobre la historia de la cosmética, de cómo se cuidaban en culturas antiguas como la romana, la griega o la japonesa, la invención de los perfumes y la historia de los aromas. Posteriormente se explicó cómo se cuida la piel según sus características, si es mixta, seca, grasa, atópica… y también aprendieron a realizar bálsamos naturales y a conocer las propiedades de productos como la henna, el karité o el khol, muy usados en otras culturas.

Más tarde se pasó a la práctica y cada participante realizó sus mezclas para conseguir bálsamos y mascarillas; eran muchas las preguntas que surgieron, pero fueron las propias participantes las que fueron respondiendo, ya que tenían mucho que decir de cosmética natural, pues en países como Marruecos hay un paraíso de productos de belleza natural. Así compartieron los beneficios de la henna para el pelo o del khol natural en polvo (¡que para nuestra sorpresa sale de una piedra!). En definitiva, son muchos los conocimientos de tratamientos naturales que ellas conocen y que quisieron compartir enriqueciendonos a todos los asistentes.

El hecho de que todas ellas hablasen de cosmética natural desde distintos puntos de vista nos recuerda una vez más que mezclando culturas todos ganamos.

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario