• Más de 310.000 personas en la Región de Murcia ya marcan la “X Solidaria”. Sin embargo todavía más del 47% no la marca en la Región de Murcia frente al 44% nacional. 
  • En 2016 se recaudaron 300 millones de euros que irán destinados a proyectos que desarrollan las ONG con más de 7 millones de personas en situación de vulnerabilidad.

 

Presentacion-X-Solidaria-Fundacion-Cepaim-CartagenaEn la presentación de la campaña “X Solidaria”, que tuvo lugar el pasado 25 de abril de 2017 en el Palacio Consistorial de Cartagena, participaron el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector en la Región de Murcia, Diego Cruzado, el Presidente de la comisión permanente de CERMI Región de Murcia, D. Pedro Martínez López, la Consejera de Cáritas en la zona de Cartagena y responsable del Centro Coordinador de Cáritas en Cartagena, Dña. Petri García, la Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social del Ayuntamiento de Cartagena, Dña. María del Carmen Martín del Amor y el Coordinador Territorial de la Fundación Cepaim en Cartagena, D. Pedro López. Además, durante el acto distintas personas beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG de la Región de Murcia con cargo a las cantidades recaudadas vía IRPF, intervinieron dando voz de lo que supone para ellas la casilla 106 en nuestra declaración de la renta.

El Coordinador Territorial de Fundación Cepaim en Cartagena, Pedro López, hizo especial hincapié en la importancia de “ese gesto que hacemos todos los años al marcar la casilla correspondiente a fines sociales y que se traduce en que siete millones de personas en España puedan disfrutar de unos mejores niveles de calidad de vida”. Así, agradeció ese compromiso de parte de la ciudadanía.

También reconoció que la capacidad de difusión de la campaña que tienen estas asociaciones benéficas es “muy limitada”. Por ello, quiso expresar su agradecimiento a los medios de comunicación, al tiempo que afirmó que la campaña de 2016 supuso un incremento del 5% del importe recaudado para fines sociales con respecto al ejercicio anterior, y que se tradujo en más de 15 millones de euros que se destinaron “al trabajo directo con personas en situación de vulnerabilidad social”.beneficiaria-X-Solidaria

Este año se han distribuido un total de 564.000 octavillas, 19.900 carteles, 3.000 vinilos colocados en las entidades sociales que participan en la campaña, 405 carteles en mupis de estaciones de tren, cuatro vídeos que se han distribuido a través de redes sociales, un spot publicitario que se emite en televisión además de publicidad en líneas urbanas de transporte público y en la web ‘www.xsolidaria.es‘. Así, durante la presentación de este martes, se pudieron visualizar dos de los vídeos que se han diseñado para la campaña de este año, de modo que en el primero de ellos se podía ver a varias personas preparándose para practicar la ‘Rentaterapia’ y en el segundo, se recordaba que marcar la casilla de la Iglesia, además, permitirá contribuir el doble.

Acto seguido se dio la palabra a Yessica y Cristóbal, personas que acudieron al encuentro y que son beneficiarias de los programas desarrollados a través de las contribuciones del IRPF por parte de las ONG en la Región de Murcia, ACCEM y Hogar Torre de Nazaret de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro. Las personas beneficiarias recordaron que gracias a estos programas “ahora vemos un futuro, hemos conseguido mejorar nuestra situación”, “damos gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcan las equis (“X Solidaria y X de la Iglesia”) en su declaración ayudando así con su 1,4% a millones de personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Participantes-Presentacion-X-Solidaria-CartagenaEn este sentido, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, Diego Cruzado, insistió en que desde las ONG se pide marcar la casilla 106, la llamada “X Solidaria”, a las personas contribuyentes porque “no cuesta nada” y contribuye al apoyo de miles de programas dirigidos a personas mayores; personas con discapacidad; a la Infancia y Familias en situación de vulnerabilidad; Mujeres en riesgo de exclusión social; Personas en situación de exclusión social y a “hacer de esta sociedad, una sociedad más igualitaria”. Añadió también que “pedimos a la ciudadanía que no se olvide de elegir el destino del 0,7% de sus impuestos. La Asignación tributaria del IRPF es el resultado de la voluntad de las personas contribuyentes al marcar la X en la casilla 106 de Actividades de Interés Social de su declaración de la Renta. Y no puede sufrir ningún recorte por parte del Gobierno”. Diego Cruzado finalizó su intervención señalando a las personas contribuyentes que “pueden tener plena confianza en el buen fin de sus asignaciones: las ONG que han de gestionar estos recursos tras concurso público, han de hacerlo con la mayor transparencia destinándolos únicamente a proyectos concretos y nunca a su estructura y justificando hasta cada céntimo de su aplicación a la Administración Pública”.

Pedro Martínez, Presidente de la comisión permanente de CERMI Región de Murcia, recordó que,  que aunque cada vez son más el número de personas que marcan la “X Solidaria” todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 28,2,% en Murcia y un 31,41% en Cartagena que aún deja en blanco la casilla “de Fines Sociales”, lo que supone un 28,91% en la Región de Murcia (frente a un 30% estatal), y que un 18,54% sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que equivale a que un 47,45% de los contribuyentes en la Región, (46,74% en Murcia y 49,89% en Cartagena), no marca la “X Solidaria” frente al 44% a nivel estatal. Además, destacó la transparencia en el reparto que se realiza de los 234 millones de euros (un 77,72% del total recaudado) destinados a proyectos de acción social, que se distribuyen “a través de bases en convocatoria pública a la que se deben ajustar rigurosamente las ONG”, por lo que ha incitado a las personas contribuyentes a que marquen la casilla de la “X Solidaria” con total garantía, de que “con este simple gesto, que no nos cuesta nada, ni hará que nos devuelvan menos, estaremos ayudando a que cada año, las ONG puedan atender las necesidades concretas de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social y que se duplicarían si todas las personas marcaran esta casilla”.

Por su parte, Petri García, Consejera de Cáritas en la zona de Cartagena y responsable del Centro Coordinador de Cáritas en Cartagena, se quiso dirigir a los contribuyentes de Cartagena para que los que no marcaron nada en su declaración: “no se queden en blanco otro año más puesto que hay muchas necesidades pendientes de atender”. Y quiso resaltar a los que marcan solo la “X” de la Iglesia, seguramente porque no conozcan que pueden simultanear ambas opciones, y que, marcando conjuntamente las dos casillas, duplicarán así su contribución (0,7% + 0,7% = 1,4%) “de esta manera las personas contribuyentes estarían destinando un 1,4% en vez de un 0,7% de sus impuestos” sin que eso les repercuta en su declaración de la renta, ya que la ayuda no se divide y a los contribuyentes no les costará más, ni les pagarán menos”. Además, declaró que “marcando la “X Solidaria” estarán ayudando a 40 organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la Acción social, como una ONG más”, como la propia Caritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres o Mensajeros de la Paz entre otras.

Para finalizar María del Carmen Martín del Amor, Concejala Delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, acompañada por Francisco José Calderón Concejal del Área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, mostraron el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena para colaborar en la campaña ‘Rentaterapia’ y animaron a los cartageneros y cartageneras a marcar la casilla 106 de la declaración de la Renta 2017. Así, la concejala de Servicios Sociales aseguró que “el dinero llega” y resaltó la importancia de esta campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de marcar esta casilla, mientras Calderón, que fue con anterioridad presidente del Banco de Alimentos, recordó que “el dinero se multiplica” para ayudar a los más necesitados.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario