El pasado viernes, 15 de diciembre de 2017, la asociación Rumiñahui celebró sus 20 años en España con una celebración en la que Fundación Cepaim recibió un reconocimiento por el trabajo conjunto durante estos años. Al acto acudió, en nombre del Director Estatal, Juan Antonio Segura, el Representante Autonómico de Fundación Cepaim en Madrid, Ángel Carrasco.

Es un orgullo para Fundación Cepaim recibir de manos de la asociación Rumiñahui este reconocimiento con motivo de su 20 aniversario; mucho más viniendo de una asociación de inmigrantes con la que compartimos objetivos, principios y valores en la apuesta compartida de construir una sociedad intercultural en donde la convivencia y la integración sea una realidad.

Es difícil entender la construcción de las políticas de integración de las personas inmigrantes en España en estos últimos 20 años sin hablar del movimiento asociativo inmigrante y de la asociación Rumiñahui.

Han sido 20 años en donde para Fundación Cepaim ha sido todo un lujo compartir con Rumiñahui  tantos y tantos escenarios comunes. Cepaim viene colaborando activamente entre nuestras sedes de Valencia, Murcia y Madrid; en donde trabajamos juntos y juntas en tantas y tantas actividades.

Hemos compartido muchos de estos años nuestra participación activa como vocales del Foro para la Integración social de los inmigrantes del que en estos momentos Vladimir Paspuel, presidente de Rumiñahui es su vicepresidente y nuestro director preside la comisión de políticas de integración de este órgano consultivo de las políticas de integración del Gobierno de España.

Las dos entidades apostamos por el codesarrollo, vinculando los territorios de origen de los migrantes con los de acogida en clave de igualdad y favoreciendo el intercambio cultural, económico, cultural y social. Fruto de esta apuesta conjunta se hizo posible la creación de la RED Española de UNOMAD, de la que Rumiñahui  y Cepaim, junto con otras entidades hermanas hemos formado parte y la hemos impulsado durante varios años. Creemos en el valor que aporta al desarrollo el retorno productivo, vinculado a la creación de microempresas en los países de origen de los migrantes.

 

Felicidades y gracias, desde Fundación Cepaim y sus 34 centros territoriales distribuidos por España, por estos 20 primeros años que vendrán seguidos de muchos más, en los que el fortalecimiento del tejido asociativo migrante es una necesidad.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario