Jóvenes del IES Diego Macías de Huelva participan en el Día de la Convivencia Intercultural

Etiquetas: , , , , , ,

Categorias: Cooperación y Desarrollo,Evento

convivencia-cooperacion-desarrollo-cepaim-cartaya-iesEl pasado 11 de mayo del 2016, llevamos a cabo con el alumnado del IES Diego Macías de Calañas, en Cartaya, Huelva, `El Día de la Convivencia Intercultural, la Igualdad y la Cohesión Social´. Una jornada de sensibilización donde no solo conocimos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y con su profesorado, si no donde pudimos acercarnos mediante la música a diferentes realidades del continente africano.

Esta actividad se organizó desde el área de Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo de la Fundación Cepaim, dentro del proyecto «Continua Moviéndote y Cooperando» que financia el área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva.

 

convivencia-cooperacion-desarrollo-cepaim-cartaya-ies-web4La jornada comenzó con diferentes talleres donde se explicaron a los alumnos y alumnas la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en los que tanto el continente africano como el europeo debemos trabajar desde la mutua cooperación. De esta forma y junto a los alumnos y alumnas participante fueron desarrollados los objetivos por los técnicos de Cepaim Samira Zouhri del área Acogida; Mekhe Diop del área de Acción Comunitaria Intercultural y los responsables de este proyecto de cooperación: Daniel Ledesma y Manuel Zamorano. Además del apoyo de un voluntario de la entidad dentro del área de Acogida.

La jornada continuo con el taller y actuación musical del grupo senegalés Ninki Nanka. Donde con diferentes instrumentos de percusión, que pudieron tocar el propio alumnado y profesorado, les permitió profundizar en la cultura y folclore de este apasionante país

 

convivencia-cooperacion-desarrollo-cepaim-cartaya-ies-web6El evento en sus más de 2 horas consiguió una activa participación de las alumnas y alumnos que vivieron con entusiasmo el contacto directo con una realidad, la de migración y la de culturas como la africana, en una zona de la provincia de Huelva donde apenas hay una relación real con las personas migrantes. Esto ha perimitido que los jóvenes puedan sentir como más importantes aún la consecución de los 8 objetivos del desarrollo que promueve la ONU.

 

Agradecer desde Cepaim la activa participación del profesorado del Centro Educativo que facilitó todas las condiciones necesarias para el éxito de esta jornada.

convivencia-cooperacion-desarrollo-cepaim-cartaya-ies-web7
 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario