Jóvenes de Alzira ofrecen su visión de su barrio en la exposición “L´Alquerieta que vemos”

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Familias

El pasado 21 de marzo se celebró en el Centro de Participación Ciudadana de Alzira la inauguración de la exposición “L’Alquerieta que vemos”. Se trata de una exposición fotográfica que se ha realizado desde el grupo de menores “Espai Jove per la Interculturalitat.

Esta exposición ha sido fruto de un proceso de fotografía que ha utilizado dinámicas participativas para realizar un pequeño diagnóstico del barrio que sirviera de base para determinar qué cosas se querían plasmar en la exposición. Mediante esta dinámica participativa los y las menores han identificado aquellos aspectos positivos y negativos del barrio en el que viven para mostrar de forma integral l’Alquerieta.

Durante unos días del mes de diciembre un grupo de 14 niños y niñas recorrieron todos los rincones de l’Alquerieta para fotografiar su barrio. Para ello recibieron una formación sobre diferentes técnicas fotográficas, enfoques y perspectivas, tipos de iluminación y escenografía. Además, a lo largo del proceso se utilizaron cámaras fotográficas digitales, analógicas e instantáneas.

La inauguración de la exposición ha sido protagonizada por los y las menores del barrio, que han realizado una presentación y han dirigido el recorrido de ésta. Al finalizar el recorrido ha tenido lugar una merienda para los y las vecinos y vecinas y familiares que han venido a visitar la exposición.

El desarrollo de esta actividad ha conseguido visibilizar el trabajo fotográfico del grupo de menores, aspecto muy positivo para el empoderamiento y la cohesión del grupo. Además, han participado alrededor de 40 personas de orígenes y culturas diversas, logrando así crear un espacio de diálogo intercultural.

 

Esta actividad se encuentra enmarcada en el proyecto “Alzira Diversa” de Fundación Cepaim, financiado por el Ayuntamiento de Alzira.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario