Jornada de Sensibilización en Igualdad de Género en Ciudad Real

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado día 18 de mayo se celebró en Ciudad Real una Jornada de Sensibilización en Igualdad de Género organizado por la Dirección Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y por la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real.

Esta jornada iba dirigida a profesionales de centros educativos (Orientadores/as; Profesores/as Técnicos de Servicios a la Comunidad; miembros de equipos directivos; etc.) y técnico/as de los Centros de la Mujer de la provincia de Ciudad Real.

 

Fundación Cepaim fue una de las organizaciones invitadas para exponer nuestra experiencia desde el Área de Igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres, informar sobre nuestra metodología de trabajo, sensibilizar sobre las problemáticas que detectamos y realizar propuestas para el trabajo de Igualdad con la comunidad educativa.

Igualdad-Sensibilizacion-Cepaim-Ciudad-Real

En este sentido, desde el centro de Cepaim en Ciudad Real hemos detectado la necesidad de incluir en los proyectos educativos un enfoque de género que no sólo intente cambiar la situación de las niñas y mujeres sino que también incluya un trabajo específico con los niños y hombres sobre las consecuencias devastadoras que conlleva asumir los roles típicos de la masculinidad tradicional tanto para las mujeres como para los propios hombres y realizar una intervención que facilite la transición hacia una nueva masculinidad más respetuosa e igualitaria.

 

Del mismo modo, explicamos que se hace necesario un trabajo sobre pedagogía sobre los feminismos pues es un concepto que actualmente no goza de buena salud debido a los tópicos machistas que se encuentran extendidos en la sociedad.

 

Desde Cepaim explicamos nuestra experiencia en la intervención en estos temas específicos, siempre abordados desde una perspectiva en la que se implica a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, padres y madres, equipo directivo, empleados/as del centro educativo, etc), a través de iniciativas construidas con el centro educativo y no “para” el centro. Con un enfoque de proceso articulado en el tiempo dejando de lado el “tallerismo”  y gracias al que es posible establecer objetivos evaluables.

Igualdad-Fundacion-Cepaim-ciudad-Real

Tanto la apertura como clausura de la jornada corrieron a cargo de la Asesora de Atención a la Diversidad de la Dirección Provincial y Orientación Educativa de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, María del Carmen Canuto Candelas, y de la Directora Provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Carmen Pimienta Vállez.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario