Jornada de sensibilización con alumnado de la Universidad Kings College London de Inglaterra en Níjar (Almería)

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Colaboraciones

Fundacion-Cepaim-Nijar-Kings-CollegeEl pasado verano de 2016, Helen Adams, científica social y medioambiental visitó la zona de Nijar como parte del desarrollo de sus investigaciones. Estas se dividen actualmente en 3 áreas de investigación: migración e inmovilidad bajo cambios ambientales, servicios ecosistémicos para aliviar la pobreza y transformaciones y resiliencia socio-ecológica. Durante su visita le impactó tanto el lugar que ha querido regresar con el alumnado de 1º de Geografía de la prestigiosa Universidad de la que es docente, Kings College London.

Antes, a finales de 2016, Helen se puso en contacto con Fundación Cepaim en Níjar y nos propuso organizar una jornada de sensibilización con el alumnado de 1º de Geografía de su Universidad, con el fin de conocer el trabajo que la Fundación lleva a cabo en el territorio y la situación socio-económica del entorno. charla-sensibilizacion-kings-college-Fundacion-Cepaim-Nijar

El acto se celebró el pasado día 23 de febrero con la participación de la Asociación Almería Acoge, donde se presentó a ambas entidades y fueron los equipos técnicos de las dos entidades los que explicaron sus servicios. Se proyectó el corto #PorUnMundoNuevo y se reflexionó sobre asuntos relacionados con la inmigración a nivel europeo.

Tras esto se hicieron 5 grupos, de 8 personas cada uno, que se fueron turnando para visitar los distintos espacios donde trabaja Fundación Cepaim y Almería Acoge. Visitaron el centro de día, los dispositivos de acogida, el albergue, el invernadero y dieron una vuelta por el pueblo, deteniéndose en los lugares donde los inmigrantes suelen esperar por las mañanas a que alguien los requiera para echar una jornada en sector agrícola.

Visita-invernadero-Kings-college-Fundacion-Cepaim-NijarA continuación, nos reunimos todos otra vez para disfrutar de un té marroquí y unos dulces, compartiendo ya un espacio más distendido, donde los jóvenes preguntaron todo tipo de dudas y hablaron con los participantes de los programas de Fundacion-Cepaim-Nijar-visita-kings-college-londonambas entidades. Después de intercambiar teléfonos y se hacerse fotografías, como podría pasar entre personas jóvenes, se culminó la jornada con la realización de un mural donde entre toda las personas participantes se escribió, en una palabra, su sensación del día. Amablemente Helen hizo entrega de unos detalles traídos desde Londres para los beneficiarios y beneficiarias que han participado en la actividad y se puso el broche final con una fotografía de grupo mostrando el mural, el cual se llevan como recuerdo de un día, que nos verbalizaron como inolvidable.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario