El pasado miércoles 10 agosto se celebró en el Huerto Social de Molina de Aragón una jornada de voluntariado, trabajos comunitarios y mejora del entorno.

Huerto-Social-y-comunitario-Molina-de-Aragon-Fundacion-Cepaim

El huerto social, ubicado en el barrio de la Soledad, es un espacio comunitario co-gestionado por Fundación CepaimAsociación Micorriza,  en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Aragón.

El proyecto se lleva fraguando desde comienzos de 2015; en febrero de 2016 comenzaron los primeros trabajos de restauración y rehabilitación del terreno cedido por el Ayuntamiento de Molina de Aragón, unas antiguas huertas que llevaban abandonadas 30 años y se habían utilizado como escombrera.

 

Los trabajos previos han consistido en desbrozar, retirar chatarra y basura, retirada de escombro y piedras, etc. Tras el arado y la medición de las parcelas, actualmente hay 5 parcelas gestionadas por unidades familiares y una parcela de la agrobiodiversidad,  en la que se pueden encontrar más de 20 variedades de tomates, algunos pimientos y calabacines y que se usa como espacio divulgativo y para la educación ambiental.

Vecinos-trabajo-comunitario-huerto-Molina-de-Aragon-Fundacion-Cepaim

Uno de los principales asuntos por resolver es el tema del agua y del riego, que este año se está solventando gracias a cuatro depósitos y una pequeña bomba que lleva el agua a los goteros. Para próximas anualidades, se está en conversación con el Ayuntamiento para recuperar y descubrir la antigua acequia que atravesaba las huertas, mejorando así el sistema de riego.

 

Con todo este trabajo previo, ahora ya empezamos a ver resultados y nos da mucha alegría recolectar tomates, calabacines, pepinos, berenjenas, lechugas y hasta melones; y juntarnos a trabajar, compartir conocimientos, enseñarnos mutuamente a hacer cosas, regar en compañía, recibir las visitas de los vecinos y vecinas del barrio…

Huerto-COmunitario-Fundacion-Cepaim-Ayuntamiento-Molina-de-Aragón

En la pasada jornada se realizaron trabajos comunitarios para el bien común que son necesarios para el buen funcionamiento del Huerto Social: limpieza de caminos, retirada de basura, eliminación de malas hierbas, etc. Acabamos la jornada con una pequeña merienda.

 

Esta actividad se enmarca en el Programa integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario