Iniciamos el curso con “En el Carmen Son-Río: Pasacalles del Humor” en Murcia

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

Este jueves 20 de septiembre lanzamos el inicio de curso con el evento “En El Carmen Son-Río: Pasacalles del Humor” para dar a conocer los proyectos que Fundación Cepaim lleva a cabo en el barrio de El Carmen en Murcia. Este Pasacalles fue el pistoletazo de salida de los proyectos “FICUS. Transforma tu barrio”, proyecto que llevan a cabo Fundación Cepaim y Asociación Ayeklauwn en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, y del proyecto “Oriéntate en El Carmen”, proyecto que ejecuta Fundación Cepaim con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

 

El Pasacalles contó con la colaboración de Kalimba Batucada, así como de tres clowns y una espectacular zancuda de la Asociación Ayeklauwn que dinamizaron el evento de inicio a fin. Con esta magnífica dinamización y acompañad@s de las personas participantes del proyecto “FICUS. Transforma tu barrio” y de varios vecinos y vecinas del barrio, salimos de la oficina de Cepaim en El Carmen (C/ Rosal nº 9) a las 18 h con mucha energía positiva y ganas de pasárnoslo bien.

 

Desde los primeros momentos del Pasacalles el barrio comenzó a Son-Reír, a preguntar, a seguirnos por todas las calles, a mirar por los balcones con curiosidad, a bailar al son de la percusión y sin dejar de maravillarse ante la imponencia de nuestra zancuda Sofía. La primera parada del recorrido fue en la Plaza de la Paja, plaza donde nos encontramos rodeados de vecinos y vecinas, algunos de los cuales habían bajado acompañad@s de sus hijos e hijas al escuchar el ritmo de la música desde sus casas. En esta plaza, Toñi, integrante del Grupo de Salud del proyecto “FICUS. Transforma tu barrio”, lideró una primera dinámica titulada el “Ovillo saludable” que quería indagar sobre los espacios de salud que disfrutan los vecinos y vecinas del barrio. Tras esta dinámica, continuamos nuestra marcha en dirección al Jardín de Floridablanca, seguidos por una comitiva de vecinos y vecinas cada vez más numerosa, a la vez que repartíamos folletos de los proyectos e invitábamos a todo el mundo a sumarse y a seguirnos.

 

Una vez en el Jardín de Floridablanca, Rosa, integrante del Grupo de Entorno y Medio Ambiente, nos explicó el juego del “Pilla Pilla del Ficus”, que pretendía hacernos reflexionar sobre nuestro entorno físico y el significado del Ficus y de la Comunidad. Seguidamente, trazamos rumbo a la Plaza del Pintor Pedro Flores, pasando por delante de la Plaza de Abastos El Carmen y de la Junta Municipal del barrio, lugares muy concurridos donde se fueron sumando cada vez más vecinos y vecinas.

Al llegar a la Plaza del Pintor Pedro Flores, una persona integrante del Grupo de Educación, lideró un juego llamado “La ceguera educativa”, juego en el que participaron muchos niños y niñas que se encontraban jugando en la plaza. Con esta dinámica reflexionamos acerca de la importancia de la educación en nuestro camino como guía que ilumina nuestros pasos.

 

Finalmente, tras esta parada, nos dirigimos al Cuartel de Artillería, última parada de nuestro recorrido. Durante todo este camino, pudimos comprobar el éxito total y rotundo del Pasacalles ya que cada vez eran más los vecinos y vecinas que se acercaban y nos seguían en comitiva, al mismo tiempo que repartíamos entre todos y todas folletos informativos. A nuestra llegada al Cuartel de Artillería nos encontramos con un gran grupo de niños y niñas acompañad@s por sus madres y padres que se sumaron inmediatamente y con una sonrisa de oreja a oreja a la actividad final de cierre llamada “Pikachu preguntón”. Con esta última actividad, vinculada a la temática de Ocio y Cultura, se quiso averiguar qué hacían las personas, sobre todo las niñas y niños y sus madres y padres presentes en el parque del Cuartel de Artillería, en su tiempo libre en el barrio de El Carmen. Terminamos el Pasacalles del Humor en el Cuartel de Artillería al grito de “FIIIICUUUUS” con una gran foto final de despedida y, cómo no, con una SON-RISA gigante.

 

Podemos concluir que “En El Carmen Son-Río: Pasacalles del Humor” fue una actividad muy alegre, festiva, donde todo el mundo que se incorporaba lo hacía con una Son-Risa y dejándose llevar hasta el cielo de la mano de nuestra zancuda Sofía. Gracias al Pasacalles del Humor pudimos dar a conocer y difundir los proyectos que lleva a cabo Fundación Cepaim en el barrio de El Carmen, así como incentivar la curiosidad de los vecinos y vecinas que vivieron la participación en primera persona. Por todo esto, no podemos más que agradecer a todos y a todas los que habéis hecho que este Pasacalles del Humor haya sido posible y que hayamos vivido tantos momentos especiales y de convivencia únicos.

¡¡Muchas gracias carmelitan@s!! 

Porque #EnElCarmenSonRío

 

 

Autor: F. Cepaim

Una Respuesta a "Iniciamos el curso con “En el Carmen Son-Río: Pasacalles del Humor” en Murcia"

  1. Martha Helena Villa Rivillas Posted on 25 septiembre, 2018 at 11:54

    Fenomenales¡¡¡¡

Deja un comentario