El pasado 1 de febrero de 2018 tuvo lugar en el EspacioCaixa de Murcia, la firma de convenio de la renovación del programa Incorpora 2018 que gestiona la Fundación Cepaim junto con otras entidades de la región y financiado por la Obra Social  “la Caixa”.

El Programa Incorpora se viene desarrollando ininterrumpidamente desde 2006 y, en el caso de la Fundación Cepaim, ha supuesto el acceso a empleo a más de 600 personas en situación de exclusión social, para quienes ha sido una clara oportunidad para su promoción personal, familiar y social.

Desde el Programa Incorpora en el año 2017 se han atendido en Fundación Cepaim un total de 318 personas de las cuales 131 acudían por primera vez al servicio, obteniendo un total de 49 inserciones de 74 ofertas gestionadas.

A lo largo de este año se ha realizado intermediación laboral a un total de 110 empresas visitadas, de las que 26 han realizado una contratación.

Desde el Punto Formativo Incorpora se han realizado 3 formaciones durante el año 2017 con prácticas en empresas, los cursos han sido de: «Ayudante de cocina«, «Peón de almacén y logística» y «Calidad, triaje y expediciones«.

Un total de 45 personas han finalizado las acciones formativas, de los cuales 18 personas han tenido inserción al mundo laboral. Además, hemos colaborado con 20 empresas diferentes para el desarrollo de las prácticas, y 13 han ofrecido oportunidades laborales a nuestro alumnado.

Para difusión y participación de beneficiarios/as del servicio se colabora estrechamente con el resto de entidades que forman la red Incorpora de Murcia, cada año, acogiendo personas de diferentes programas de la Obra Social “la Caixa” como Reincorpora (personas privadas de libertad) y el ICI (Intervención Comunitaria Intercultural).

Al acto de renovación de convenio acudieron representantes y técnicos y técnicas de las 10 entidades que conforman en la actualidad, la red INCORPORA de Murcia.

En representación de la Fundación Cepaim asistió el director estatal Juan Antonio Segura, el Coordinador de Centro en Cartagena Pedro López, junto a las técnicas del programa Incorpora y Punto de Formación.

El acto ha estado presidido por Jaume Ferré, responsable del Programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, el Director de Área Comercial de Caixabank en la Región de Murcia, Gerardo Cuartero, y Pedro Martínez, coordinador de la Red Incorpora Murcia.

Entre los datos que se han destacado de las actuaciones desarrolladas en el 2017, se han destacado el servicio de autoempleo, cuyos datos han sido especialmente significativos en lo que se refiere a la creación y consolidación de nuevas empresas, la mejora en la calidad de los empleos y el trabajo de los técnicos/as Incorpora como figura clave del programa.

Igualmente, entre los retos que se han marcado para este 2018, destaca el desarrollo de sinergias entre los diferentes Programas Sociales de la Obra Social “la Caixa” como CaixaProinfancia o el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, estrechar la colaboración con la Oficina Técnica de CaixaBank Empresa en el marco de prestar apoyo a los grupos territoriales en su relación con el tejido empresarial, la Formación continua online de técnicos/as y el Seguimiento postcontratación de los beneficiarios del programa.

Incorpora ha impulsado la contratación de  297 personas en situación o riesgo de exclusión social en la Región de Murcia en el 2017. No podemos más que seguir comprometidos con este tipo de estrategias de cooperación entre las entidades sociales y la Obra Social de “la Caixa”, que desde el trabajo en red, el compromiso social y la calidad humana y técnica de los profesionales, están abriendo nuevos puentes hacia la promoción personal y social de vecinos y vecinas que se encuentran afectados por graves situaciones de exclusión social.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario