I Torneo de Fútbol por la Convivencia en Asentamientos en Níjar (Almería)

Etiquetas: , ,

Categorias: Atención y Acogida,Integración

Equipos-participantes-partido-futbol-convivencia-asentamientos-Fundacion-Cepaim-NijarEl pasado 3 de mayo de 2017 se organizó en San Isidro el I TORNEO POR LA CONVIVENCIA organizado por Fundación Cepaim. El presente Torneo consistió en un partido de fútbol en un asentamiento denominado Villa María, muy próximo al núcleo urbano, en el que participaron desde los propios habitantes de Villa María, como gente de otros asentamientos cercanos y personas participantes en los dispositivos de acogida que la Fundación Cepaim gestiona en Níjar.

La idea surgió tras una batida de limpieza que se produjo el pasado 10 de febrero, con la que se consiguió revertir un desalojo de los habitantes de este lugar a los que les llegó una orden judicial por usurpación ilegal de vivienda. Alrededor de 40 personas participaron en dicha batida, desde los residentes del asentamiento como chicos de los dispositivos de acogida de Fundación Cepaim, y se recogieron toneladas de basura llenándose tres contenedores.

Tras el saneamiento del lugar nació la idea por parte de las propias personas habitantes de que se podría realizar un partido de fútbol y así celebrar que se paralizó el desalojo y que existe la posibilidad de que puedan residir en el cortijo de una manera regular y digna.Fundacion-Cepaim-en-Nijar-futbol-convivencia-asentamientos

A la semana siguiente se realizaron las porterías mediante material reciclado, concretamente pitas caídas y viejas maderas, a través de talleres ocupacionales que tuvieron una gran participación y, finalmente culminamos con la creación de un humilde campo de fútbol que guarda grandes ilusiones futuras.

Comida-pre-partido-Futbol-por-la-convivencia-Fundacion-Cepaim-en-NijarPor fin, el pasado 3 de mayo a las 18:00 de la tarde se produjo el esperado partido de Fútbol, con más participación de la esperada y cumpliendo con los deseos de las personas habitantes de Villa María. Los equipos estaban compuestos por habitantes del asentamiento, participantes de los dispositivos de acogida y el equipo técnico de la Fundación Cepaim.

Como público asistió gente de otros asentamientos, personas propietarias de tierras e incluso el cabrero con su rebaño. Después de un ranking de penaltis ambos equipos empataron y se realizó la entrega de medallas a todas las personas participantes del Torneo. Además, se realizó una comida comunitaria entre las personas asistentes antes del comienzo del partido.

Con este partido de fútbol por la convivencia nos ha quedado claro que no hay que dejar de creer en los sueños y que una ilusión está muy cerca de ser una realidad. Nos parece una idea magnifica y consideramos que este acontecimiento los motivará de cara a seguir manteniendo el trabajo de limpieza realizado y construir un campo de fútbol que les permita crear un espacio de ocio donde puedan practicar el deporte que más les gusta.Partido-Villa-Maria-convivencia-asentamientos-Fundacion-Cepaim-en-Nijar

Gracias a todos estos pasos se ha conseguido revertir un desalojo y estamos en el camino de crear una alternativa habitacional para todas estas personas en un territorio que no hay acceso a la vivienda. Hemos disfrutado y enriquecido creando un espacio entre gente de diversa procedencia y lo más importante, hemos vuelto a ilusionarnos y creer en que los sueños son posibles. Esperamos entusiasmados el próximo torneo

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario