Durante el pasado mes de febrero un grupo de hombres alojados en los dispositivos de acogida Temporal y Servicios de Acogida Integral a la Población Migrante de Fundación Cepaim financiados por la Junta de Andalucía, y el Dispositivo de Acogida Integral de Personas Inmigrantes participaron en unas jornadas de sensibilización desarrolladas en colaboración con el programa Adelante.

En los últimos tiempos, se está poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar con los hombres para la toma de conciencia de sus privilegios y la reestructuración de las formas de relacionarse con uno mismo y con el entorno. Trabajar con hombres  es atender el problema de las desigualdades e inequidades sociales que siguen afectando a las mujeres de manera indiscriminada (Bonino, 2008) y es, precisamente, por este motivo que los talleres de sensibilización dirigidos a hombres son tan importantes e interesantes.

Bajo el título ¿Qué significa ser hombre? – construyendo la identidad de género –  los participantes han podido reflexionar sobre el significado de “ser hombre” y el concepto de igualdad de género a través de la introducción y comprensión de conceptos como el sistema sexo-género, roles y estereotipos de género, significados culturales de la masculinidad y la feminidad y la socialización diferenciada.

Aunque en un primer momento los participantes parecían no comprender la importancia de asistir a un taller relacionado con el “ser hombre”, durante el desarrollo del mismo su implicación y motivación fue acrecentándose y se generaron debates muy interesantes en torno a la igualdad de género y la construcción sociocultural de la identidad.

Hombres de diferentes nacionalidades pusieron de manifiesto sus diversos puntos de vista en un entorno lúdico-educativo, pues los nuevos conceptos y aprendizajes se obtuvieron a través de dinámicas que invitaban a la reflexión y el diálogo.

La actividad ha sido un éxito y las conclusiones a las que los hombres llegaron fueron muy fructíferas, pues lograron comprender diversos aspectos básicos  de la igualdad.

Este taller formativo se ha desarrollado en el marco del Programa Adelante, que financia el Fondo Social Europeo a través del POISES y cofinancia el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vía IRPF.   

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario