Hablamos de género y nuevas masculinidades con profesionales en Cifuentes| #ADELANTE

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Los pasados días 18 y 19 de octubre de 2017 tuvieron lugar en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), el segundo curso de formación a profesionales “Enfoque Integral de Género y Nuevas Masculinidades” celebrado en nuestra provincia y en el marco del Programa Adelante.

El curso celebrado en Cifuentes ha tenido una duración total de 7 horas y ha sido impartido por Laura Blanco Remesal (socióloga y agente de igualdad de oportunidades) y por David Kaplún (miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Género, AHIGE). En la inauguración oficial del curso, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Rosario Narro, también ha estado presente el alcalde de la localidad de Cifuentes, José Luis Tenorio.

Al curso han asistido y se han certificado a un total de 25 personas. Entre las personas asistentes, destacar la presencia de toda el área de servicios sociales de la zona, Centro de la Mujer, personal del equipo directivo del I.E.S de la localidad, personas trabajadoras del Juzgado de paz, personal laboral del ayuntamiento de Cifuentes, personal laboral de otros ayuntamientos, personal sanitario, la dirección de residencias geriátricas, etc.

En cuanto a municipios rurales de procedencia del alumnado, la mayoría de las personas asistentes procedían de Cifuentes, pero también de otras localidades como El Olivar, Brihuega, Trillo, Gárgoles de Arriba y Maranchón.

Desde Fundación Cepaim y en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha se ha apostado realizar las acciones transversales de Formación a Profesionales del Programa Adelante en diferentes zonas rurales de la provincia de Guadalajara. Esta anualidad 2017, se han impartido cursos en Jadraque y Cifuentes, formando en total a 50 profesionales que residen y/o trabajan en pueblos de estas comarcas.

A través de esta iniciativa, el alumnado participante ha recibido formación sobre conceptos claves en igualdad de oportunidades, propuestas para la introducción de la perspectiva de género en el ámbito personal y laboral, sobre lenguaje inclusivo, y propuestas para la construcción de masculinidades alternativas en pos de ir reduciendo las desigualdades de género.

 

El Programa Adelante, impulsado por Fundación Cepaim, está financiado por el Fondo Social Europeo, El FSE invierte en tu futuro, con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (vía aportaciones IRPF)  y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. El Adelante combina Medidas Específicas dirigidas a Mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral con Medidas de Transversabilidad para la Igualdad de Género.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario