Desde el Centro de Acción Comunitaria de la Fundación Cepaim en Sevilla hemos impartido el taller “Valores para el encuentro y la convivencia” los días 12 y 15 de marzo en el IES Azahar.

Con este taller comenzamos un ciclo de intervenciones formativas con el alumnado de 3º de ESO del centro con el objetivo de formar en interculturalidad a este grupo de jóvenes para que en un futuro sean ellos y ellas los que lancen propuestas para la mejora de la convivencia entre culturas en sus barrios.

Con este taller hemos trabajado de forma participativa los valores y las acciones que favorecen la convivencia, lanzando tres preguntas que se han trabajado por equipos de forma rotativa pasando así todas por todas las preguntas.

 

¿Qué aprecias ahora de tu entorno que favorece la buena convivencia?

¿Qué dificultades encuentras en el entorno para la convivencia?

¿Qué podemos hacer como grupo para mejorar la convivencia en nuestro entorno?

 

Las dos primeras favorecen la reflexión y la última pretende recoger propuestas para acciones futuras de colaboración entre Fundación Cepaim y el IES Azahar.

El resultado ha sido muy satisfactorio. La dinámica de trabajo no ha sido la habitual a la que están acostumbrados en clase, ya que han sido los alumnos y las alumnas quienes han construido el contenido del taller.

Hemos recogido las propuestas de acciones concretas y esperamos poder seguir trabajando con el grupo para que se hagan realidad.

Desde el equipo técnico de Fundación Cepaim en Sevilla queremos agradecer al IES Azahar por las facilidades ofrecidas y por el interés por trabajar la convivencia y la cohesión social.

 

 

La actividad se enmarca en el Proyecto “Programa integral para la inclusión activa, el acceso al empleo, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social”, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a través de las aportaciones del IRPF.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario