Hablamos de conciliación y corresponsabilidad en Huelva | #ADELANTE

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado lunes 6 de noviembre de 2017, tuvo lugar la Jornada “Conciliación y corresponsabilidad en la estrategia de la RSE”, organizada por la Fundación Cepaim en el marco del Programa Adelante, desde el proyecto de Acciones de sensibilización sobre conciliación y corresponsabilidad, en empresas, Admón. y entidades sociales, con especial incidencia en el papel de los hombres, en colaboración con UGT- Huelva.

En la Inauguración de las jornadas contamos con la presencia de Eva Salazar Gadea, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, y Javier Pérez Cepero, representante Autonómico de la Fundación Cepaim y Coordinador del Centro de Huelva.

Tras la inauguración tuvo lugar la ponencia la Igualdad en la Responsabilidad Social de la Empresa, con la participación de Charo Aguilera Santos, colaboradora del proyecto. Se abordó el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, haciéndose un repaso normativo, tanto a nivel europeo como en España, el principal instrumento que tienen las empresas para trabajar la igualdad en la RSE (planes de igualdad), concluyendo su intervención con la exposición de un caso práctico sobre un plan de Igualdad implementado en una PYME de Huelva.

A continuación, contamos con la participación de Vera Martin Jiménez, Técnica de UGT- Andalucía, y Manuel Serrano Pérez, Jefe del Servicio de Empleo IAM Andalucía, abordando la temática sobre las experiencias en la negociación de los Planes de Igualdad, obstáculos e inconvenientes que se presentan a la hora de implementarlos.

Tras el descanso, tuvo lugar la ponencia Eliminar barreras a la diversidad e igualdad , en la que participaron Inmaculada Álvarez Arcos, Secretaria del Sector de Comunicaciones, Medios de Comunicación y Cultura de UGT- Andalucía y Cinta Flores Pérez, Responsable de Igualdad de la Federación de Servicios Públicos de UGT Huelva, donde se abordó los aspectos más novedosos de los convenios colectivos de empresa y del sector, incluyendo las mejoras respecto a la legislación nacional en materia de conciliación y  medidas concretas para su aplicación.

Finalmente, tuvo lugar la ponencia ¿Qué pueden hacer las organizaciones para incorporar a los hombres como agente de cambio?, contando con la participación de Jordán Luque Gómez, colaborador del proyecto, que basó su intervención en las  relaciones masculinidad, trabajo y poder y los hombres como parte del problema y de la solución;  además de ofrecer una propuesta de acción para que las empresas implementen medidas que favorezcan la conciliación de mujeres y hombres, fomentando el capital cuidador de los hombres que trabajan en las organizaciones.

 

ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción sociolaboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF, y de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario