El pasado 10 de mayo se celebró en Alzira una Mesa redonda sobre la pluralidad religiosa y el diálogo intercultural.  La participación por parte de la ciudadanía alzireña fue muy alta, destacando algunas intervenciones que enriquecieron la actividad.

Esta actividad nace del trabajo de acompañamiento y fortalecimiento que está desarrollando Fundación Cepaim con el Centro cultural islámico de Alzira. Mediante las reuniones de coordinación, esta entidad propuso organizar un espacio donde compartir con la ciudadanía de Alzira su visión de la religión y su compromiso con el entorno. Asimismo se planteó la necesidad de conocer otras manifestaciones religiosas que se dan en el territorio.

 

El elemento fundamental es buscar espacios de encuentro, dentro de la diversidad cultural y religiosa.  Todas las personas invitadas practican diferentes manifestaciones religiosas, pero comparten una misma visión de compromiso con la realidad social y la construcción de una sociedad  que promueva la paz y la  justicia social. Durante la mesa redonda prevaleció la necesidad de conocer otras realidades y comprender la diversidad como elemento enriquecedor.

La principal conclusión de este espacio de encuentro fue que todas las religiones convergen en el compromiso social y la solidaridad con las personas que nos rodean. El intercambio fue fructífero, y hubo aportaciones del público que pidieron la continuidad de estos espacios de trabajo como elemento de avance y madurez.

 

Participaron alrededor de 70 vecinas y vecinos del municipio, que hicieron numerosas preguntas e intervenciones. La actividad resultó muy positiva, por las intervenciones tan interesantes de la mesa redonda y las personas participantes y por la cooperación activa de la Cátedra de las Tres religiones de la Universidad de Valencia y la entidad El Norte Perdido.

Hubo numerosas propuestas de las personas participantes que solicitaron darle continuidad a este espacio intercultural e interreligioso para que pueda contribuir activamente a la construcción de puentes de diálogo y buena convivencia.

 

La actividad se organizó por tres entidades locales, Fundación Cepaim, El Norte perdido y Centro cultural islámico de Alzira. Asimismo, participó con su asesoramiento la Cátedra de las Tres religiones de la Universidad de Valencia.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Comunidad Intercultural”, financiado por  la Unión Europea a través del Fondo europeo de Asilo, Migración e Integración.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario