Fundación Cepaim renueva su compromiso con el Chárter de la Diversidad

Etiquetas: , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

Fundación Cepaim ha renovado en este 2019 su compromiso con el Chárter de la Diversidad, una adhesión que cumple en este mes de julio 10 años.

¿Qué es el Charter de la Diversidad?

Una carta/ código de compromiso que firman con carácter voluntario las empresas e instituciones de un mismo país, independientemente de su tamaño, para fomentar su compromiso hacia:

  • principios fundamentales de igualdad.
  • comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad.
  • reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica  y social en su organización.
  • implementación de políticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción.
  • fomento de programas de no-discriminación hacia grupos desfavorecidos.

 

El incremento de la diversidad es el gran cambio social del siglo XXI. Hoy en día, ningún colectivo humano puede dar la espalda a evidencias como la consolidación de la mujer en el mercado de trabajo, el incremento de la población inmigrante, la ampliación del abanico de culturas, estilos de vida personal o las diferencias de orientación sexual. En este contexto, la dirección de personas en las organizaciones debe romper con la noción, subyacente en muchas prácticas tradicionales, de que la comunidad de personas que trabajan en la organización constituye una categoría homogénea, indiferenciada.

Por el contrario, debemos asumir que las plantillas están compuestas por individuos muy diferentes en habilidades personales, así como en otros factores demográficos, culturales y sociales. Se hace más probable, por lo tanto, la interacción entre trabajadores con necesidades, actitudes, valores, motivaciones y potenciales de contribución muy diferentes.

Fundación Cepaim refuerza con esta participación su compromiso con la gestión de la diversidad, trabajando desde dentro para mejorar el trabajo de cara a las personas participantes en nuestros programas y de cara a la sociedad en general.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario