Fundación Cepaim, presente en el XXVII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial

Etiquetas: , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

El Centro de Arte y Acción Comunitaria de Fundación Cepaim ha participado del 13 al 15 de octubre pasados en el XXVII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, celebrado en San Sebastián presentando un proyecto realizado en común con el Centro de Salud de Beniaján con un póster titulado: TALLER DE BIENESTAR “BIOPSICOSOCIAL” PARA MUJERES, que expone los resultados de un taller grupal realizado por mujeres en La Estación.

bienestar-psicosocial-mujeres-salud

 

 El taller grupal surge del trabajo en red coordinado que se viene desarrollando desde 2014 entre el Centro de Salud de Beniaján y Fundación CEPAIM para promover la salud comunitaria en la pedanía de Beniaján (Murcia), como continuación del “Curso de Técnicas Antiestrés para Mejora Psico-Social”, desarrollado en el último trimestre de 2015.

En el marco de este proceso, para 2016, el curso pasa a llamarse: «Taller de Bienestar Biopsicosocial para Mujeres”, respondiendo a una demanda detectada en el territorio (zona de salud) y se dirige a mujeres con algún tipo de malestar “biopsicosocial”.

La Trabajadora Social del Centro de Salud se encargó de impartir los contenidos del taller de forma excelente y con gran profesionalidad y el Técnico de Acción Comunitaria del Centro de Arte y Acción Comunitaria “La Estación” (Fundación Cepaim)  gestionó la logística y detalles técnicos para el correcto funcionamiento del taller.

El grupo objetivo fue detectado a partir de mujeres usuarias del Centro de Salud de Beniaján.

La trabajadora social entrevistó a 35 mujeres que presentaban algún tipo de malestar “biopsicosocial”.

Algunas de las personas participantes en este taller, repiten con respecto al curso anterior, poniéndose en valor el seguimiento a las personas participantes una vez finalizados los talleres. Durante el desarrollo del curso han llegado a participar 18 mujeres, finalizando el mismo 11, a quienes se les entregó un diploma acreditativo.

 cartel-congreso-san-sebastian-fundacion-cepaim

Entre otros, en el Congreso se han expuesto las siguientes conclusiones / logros:

 Potenciación del trabajo en red y  salud comunitaria

  • Mejora de habilidades emocionales y gestión del estrés
  • Aumento de la cohesión grupal y relación entre iguales 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario