Fundación Cepaim presenta en Murcia la Campaña “Practica la Igualdad, Marca la diferencia”

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

“Practica la Igualdad, Marca la diferencia” es una campaña promovida por la Fundación Cepaim a través del programa “Adelante” financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía aportaciones del IRPF y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

La jornada se organizó en colaboración con la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades y con el Instituto de Fomento en Murcia.

PRACTICA LA IGUALDAD, MARCA LA DIFERENCIA invita a los hombres a ser agentes de cambio en sus organizaciones y también se sumen a la lucha por la igualdad de género.

Murcia, 29 de mayo de 2018

Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, la presentación de la campaña “Practica la Igualdad, Marca la diferencia” que impulsa la ONG Fundación para aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple.

En la inauguración de la jornada se ha contado con la presencia de Dña. Alicia Barquero (Directora General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia), D. Joaquín Gómez Gómez (Director del INFO Región de Murcia), D. Pedro López López (Coordinador autonómico de Fundación Cepaim en la Región de Murcia) y Dña. Manuela Marín Gómez (Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia).

Todas las personas presentes en la mesa de inauguración destacaron la importancia de seguir trabajando y apostando por la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Alicia Barquero valoró de forma especial el trabajo realizado desde Fundación Cepaim, en el marco  del proyecto Adelante, que cofinancia la Dirección General de la Mujer.

A continuación, Judith Rodríguez Martínez y Carolina Pacheco García, Técnicas del Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación Cepaim han presentado los diferentes productos didácticos que pone en marcha la campaña “Practica la Igualdad, Marca la Diferencia” como son las diferentes piezas audiovisuales que instan a los hombres y empresas a practicar la corresponsabilidad y disfrutar de sus beneficios, e implicarse en el logro  de la igualdad. Se hizo referencia al Programa Adelante y los resultados obtenidos  a nivel nacional y en el territorio de Murcia. Siendo uno de los objetivos de la campaña sumar a empresas al logro efectivo de la igualdad, se realizó un recorrido por la página web de la campaña para invitar a las empresas y a los hombres a su adhesión.

Otro de los productos de la campaña es una exposición de que lleva el mismo nombre que las empresas pueden solicitar mediante la misma página. Estas herramientas están a disposición de las empresas para   sensibilizar a sus plantillas y especialmente a los hombres en materia de igualdad y corresponsabilidad.

Empresas que practican la igualdad también son aquellas que acudieron a  la mesa de experiencias dinamizada por la compañera Ana Carolina Ortiz Asensio, Técnica del Área de Igualdad y No Discriminación.En la que participaron, Agromediterránea (D. Miguel Ángel López, Responsable de RRHH y PRL), Ikea (Dña. Josefa Rodríguez, Dpto. Marketing) y  Prosur (D. Emilio Mateo, Responsable de RRHH). Las organizaciones compartieron sus experiencias y las medidas de conciliación y corresponsabilidad actuales que están presentes en sus organizaciones. Todas las personas que participaron en la mesa, mostraron su interés por seguir apostando por este tipo de medidas y de continuar apoyando acciones de sensibilización para que los hombres actúen cada vez más como agentes de cambio dentro de las organizaciones.

Seguidamente ha realizado una visita a la exposición de dicha campaña, instalada en el hall del INFO y  que fue dinamizada de una forma muy amena e interesante por Aina Penyarroja Donet (Técnica del Área de Igualdad y No Discriminación. Fundación Cepaim) y Fernando Arcas Cánovas (Técnico del Área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario. Fundación Cepaim). La exposición trabaja conceptos como  “qué supone ser hombre en el mundo de actual”, y qué actitudes  ligadas a una masculinidad tradicional y tan interiorizadas en nuestra sociedad pueden dificultar la igualdad entre mujeres y hombres.  Con esta exposición se pone en valor distintas actitudes y acciones que nos lleven hacia masculinidades más igualitarias y corresponsables.

Al finalizar el acto pudimos disfrutar de un cóctel en la terraza del INFO ofrecido por Chocolat Catering. Este espacio sirvió también para poner en común las experiencias de las empresas asistentes en cuestión de Igualdad de Oportunidades, y para que algunas de estas empresas mostraran su interés en contar con la exposición en sus instalaciones.

Esta exposición estará disponible para todas aquellas empresas que la soliciten en la web http://practicaslaigualdad.cepaim.org/, siguiendo así la línea de intervención que el Programa Adelante tiene previsto para el trabajo con empresas.

El programa ADELANTE está impulsado por Fundación Cepaim, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, el FSE invierte en tu futuro, y la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía aportaciones del IRPF y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario