Fundación Cepaim pone el foco en el Desarrollo Rural y la despoblación de la provincia de Salamanca

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

Dentro de un coloquio donde se abordaron los problemas y retos de la población del medio rural de la provincia de Salamanca y se presentó el proyecto Nuevos Senderos como forma de lucha contra la despoblación. Participaron en el evento los técnicos del Área de desarrollo Rural de la Fundación Cepaim y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio Aliste

  • El Decano hizo hincapié en la oportunidad laboral que puede suponer la envejecimiento en el medio rural, la necesidad de invertir en formación en el medio rural y la necesidad de optimizar las entidades y organismos que gestionan los fondos públicos.
  • Desde el Área de Desarrollo Rural de Cepaim, se presentaron los proyectos que se llevan a cabo y que fomentan iniciativas que promuevan los recursos locales.

La Jornada se desarrolló el pasado 27 de noviembre de 2017  en la biblioteca municipal Torrente Ballester de Salamanca. A la cita asistieron una veintena de personas sensibilizadas por uno de los temas que  más preocupan en la actualidad en Castilla y León, que tienen que ver con la población de las zonas rurales.

La pérdida de población, la emigración, la caída de la natalidad y el envejecimiento son alguno de los asuntos que más han calado en las últimas décadas en el conjunto de Castilla y León. Es tan grave la situación que estos asuntos se han introducido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ya que sin ir más lejos, el artículo 16: “La lucha contra la despoblación, articulando las medidas de carácter institucional, económico, industrial y social que sean necesarias para fijar, integrar, incrementar y atraer la población” (art. 16.9).

Un balance migratorio negativo, la masculinización de la población, el envejecimiento son las características más usadas y que más se hacen eco los medios de comunicación, proyectando así una imagen negativa.

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, propone reinvertir esa imagen, viendo esa realidad como una oportunidad de empleo en atención a mayores, invirtiendo en formación tanto a jóvenes como adultos, haciendo referencia a las exitosas experiencias de la Universidad de la Experiencia, que debe llegar también a los medios rurales.

Por su parte los técnicos del Área de Desarrollo Rural de Fundación Cepaim, destacaron los proyectos que la Fundación desarrolla dentro del Área de Desarrollo Rural, no sólo en la provincia de Salamanca sino en el conjunto de centros de la entidad, que fueron recibidos por parte de los asistentes de forma positiva, aportando iniciativas y propuestas acordes con el medio rural y extrapolables  a cualquier municipio de la provincia de Salamanca.

Uno de esos proyectos es Nuevos Senderos que tiene  como objetivo la inserción de familias migrantes en zonas rurales despobladas, y que a través de un itinerario formativo-laboral puede aportar soluciones al problema de la despoblación del rural, y que contribuye a mantener servicios indispensables para las poblaciones que deciden seguir habitando nuestros pueblos, como son los centros educativos y los centros de salud.

 

Además, durante la jornada, se aprovechó la ocasión para presentar la entidad en Salamanca, invitando a los asistentes a conocer nuestra nueva sede, situada en el Barrio de Garrido, C/ del Narciso 7, Bajo, 37994 de Salamanca.

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario