Fundacion-Cepaim-Stop-Discriminacion-IES-El-Sur-de-LepeComo viene siendo habitual en los últimos años, Fundación Cepaim ha colaborado con el IES El Sur de Lepe en la realización de diversos talleres durante la llamada Triada Cultural, que se celebró los pasados días 18, 19 y 20 de abril.

Durante los dos primeros días se impartieron dos talleres para las clases de 2º y 3º de la ESO. Concretamente el Taller “Stop Discriminación: Aprender a Combatir Prejuicios y Rumores” a siete clases de 2º de la ESO, impartido por el técnico responsable del proyecto, Manuel Zamorano, junto con Manuela Pérez, Técnica del Área de Vivienda y Técnica Responsable del Servicio de Asistencia y Asesoramiento a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica de la Fundación Cepaim. En estos talleres se trabajó con el alumnado sobre la discriminación y se estudiaron herramientas para responder ante los tópicos y rumores discriminatorios que se usan contra las personas migrantes, evitando crear estereotipos y evitar prejuicios negativos.Actividad-Intercultural-Fundacion-Cepaim-IES-Lepe

Por otro lado, para las seis clases de 3º de la ESO se impartió el Taller: “La Toma de Conciencia en un Mundo Intercultural”. Impartido por José Ramón Andikoetxea, Formador y Animador Sociocultural, en este taller se buscó vivenciar pensamientos y emociones presentes en experiencias propias alrededor de situaciones de exclusión e inclusión, así como hacer reflexionar al alumnado sobre herramientas útiles para facilitar la aceptación de compañeras y compañeros. Todo ello a través de actividades prácticas que fomentaban el trabajo grupal y el uso de la imaginación en la resolución de conflictos.

Taller-Percusión-IES-Lepe-Huelva-Fundacion-CepaimFinalmente, en un marco más festivo para el cierre de esta Triada Cultural, el día 20 de abril, en el patio del IES y con la participación de todo el alumnado y el profesorado del Centro, Fundación Cepaim organizó un “Taller de Percusión Africana” a cargo del grupo musical senegalés Ninki Nanka. Durante esta jornada, se hizo partícipes a los alumnos y alumnas del espectáculo del grupo e incluso pudieron tocar instrumentos con ellos, así como bailar y cantar al ritmo de la música.Lepe-Triada-Cultural-Fundacion-Cepaim

 

Esta actividad se enmarca dentro del Programa para la promoción de la integración y la convivencia intercultural en el ámbito educativo de menores y jóvenes financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social – Dirección General de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario