Fundación Cepaim participa en una conferencia internacional para explicar la política de liberación en los Centros de Internamiento de Extranjeros en España

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Dimensión Internacional

La situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 ha centrado la atención de la sociedad civil internacional en España por su política de detención migratoria en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En estos momentos, permanecen cuatro personas migrantes internadas en el CIE de Algeciras, mientras que el resto de centros han sido vaciados temporalmente.

El Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional participó en una conferencia online organizada por la oficina europea de International Detention Coalition (IDC) en la que Fundación Cepaim tuvo la oportunidad de compartir la situación con decenas de organizaciones de la sociedad civil en Europa que abogan también por el establecimiento de alternativas al internamiento de migrantes con el objetivo último de poner fin a la detención migratoria.

El internamiento en España tiene como objetivo asegurar la ejecución de la orden de expulsión, y tiene un plazo máximo de sesenta días. En estos momentos, el cierre de fronteras, y el rechazo de otros países a recibir a personas llegadas desde España, así como la declaración del estado de alarma, desvirtúan la detención por carecer de base jurídica que la sustente: las expulsiones no son ahora mismo viables, por lo que el internamiento no puede emplearse como medio para garantizar la ejecución de una medida impracticable.

Distintas organizaciones de la sociedad civil internacional se han interesado por esta política de liberación de personas migrantes internadas en España, iniciada por organizaciones no gubernamentales, apoyada por el Defensor del Pueblo, y posteriormente acordada por los jueces de control de los CIE y por el propio gobierno estatal.

Desde el Departamento de Incidencia, Alianzas e Internacional estamos aprovechando este momento para generar sinergias intercambiando información y buenas prácticas con socios para diseñar estrategias futuras encaminadas a fomentar alternativas al internamiento de personas migrantes.


¿Quieres saber más?

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario