Fundación Cepaim participa en la organización de la I Semana de las Artes y las Letras en Las Norias (El Ejido – Almería)

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Atención y Acogida,Trabajo Social

La semana del 19 al 23 de febrero de 2018 desde la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, mesa de la que Fundación Cepaim es miembro, se organizó la I Semana de las Artes y las Letras de Las Norias.

Fundación Cepaim forma parte de la Mesa Local de Educación y Comunidad, el grupo motor que trabaja en el municipio en el proyecto de Acción Comunitaria Intercultural. Desde “ser parte” de la Mesa Local, Fundación Cepaim participa tanto en la organización, como en la puesta en marcha y asistencia en cada uno de los actos que se organizan de forma comunitaria.

La I Semana de las Artes y las Letras forma parte de estos actos, eventos comunes que se preparan desde la Mesa Local de cara a potenciar la convivencia y la cohesión en el núcleo de población de Las Norias y que implican a todos los centros educativos (desde infantil hasta el instituto), AMPAs, Asociación de Mujeres, entidades que trabajan con personas migrantes en el territorio, biblioteca municipal…

La idea es potenciar el intercambio de culturas entre los habitantes de Las Norias así como favorecer la convivencia de las personas que residen en los asentamientos con los vecinos de la población.

 

Desde el equipo de Fundación Cepaim y las personas participantes en nuestros programas (Asentamientos y Centro Diurno) se trabajó en la organización de esta semana así como en la preparación de la participación específica en la Exposición y en Recital.

Durante este evento cultural  se organizaron talleres en todos los centros escolares de la zona: ilustración y comics,  cuentacuentos, talleres de relatos, de escritura creativa y de cine adaptado a las distintas edades; que  fueron posibles gracias a la colaboración de poetas, escritores e ilustradores de Las Norias o que de alguna manera han creado vínculos especiales con el territorio por haber sido docentes en alguna de sus escuelas…

Durante toda la semana se expusieron los trabajos realizados en los diferentes Centros Escolares, Asociación de Mujeres, Fundación Cepaim, una selección de fotografías de Gabriel Montes… Por parte de Fundación Cepaim, personas participantes en los programas en El Ejido realizaron uno de los paneles expuestos con cuentos tradicionales que se vienen recopilando en el Centro Diurno y Asentamientos de cara a ese intercambio cultural.

Uno de los atractivos de la semana fue un acto comunitario abierto a toda la población de la localidad, un Recital poético-literario y musical celebrado el miércoles día 21 de febrero en el que se presentaron una veintena de actuaciones; de entre estas actuaciones nos gustaría destacar la lectura traducida e ilustrada junto con la lengua de signos de un cuento marroquí con cuatro de los participantes en el Centro Diurno contando con el apoyo de una traductora de lengua de signos para hacer más accesible dicho cuento así como un rap preparado por uno de los educadores junto con dos de los usuarios del Centro.

La asistencia a dicho evento comunitario fue de más de 200 personas llenándose todo el aforo del Salón de Usos Múltiples de Las Norias, con la presencia de una treintena de personas participantes en los programas de Fundación Cepaim.

 

Esta Primera Semana de las Artes y Las Letras en Las Norias ha resultado una experiencia muy gratificante tanto para el equipo de Fundación Cepaim en El Ejido como para las personas participantes en nuestros programas, que se han implicado gratamente en la preparación y han disfrutado de una semana de intercambio de culturas, de convivencia y de conocimiento mutuo.

 

Esperamos que sea la primera de muchas semanas de Artes y Letras en Las Norias, seguiremos trabajando para ello.

 

 

 

Esta actividad se enmarca dentro de los programas:

“Intervención en Asentamientos con Personas y Familias en Situación de Urgencia Social”. Financiado por La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía con cargo a las aportaciones del IRPF.

“Programa de Atención Humanitaria a Personas Inmigrantes” (Servicio de Intervención en Asentamientos) financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad  Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración – Dirección General de Migraciones.

“Programa de Atención Humanitaria a Personas Inmigrantes” (Servicio  de Centros Diurnos) financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría General de Inmigración y Emigración – Dirección General de Migraciones.

 

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario