Fundación Cepaim participa en la formación a personal técnico del “Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial o étnica”

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atención y Acogida,Tercer Sector

El día pasado día 13 de diciembre de 2017 se celebró en Madrid (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) una Jornada de formación técnica del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica.

El objetivo de esta Jornada se enmarca dentro de las acciones para la capacitación del personal técnico de este Servicio, y además pretende dar visibilidad y difusión al trabajo de este Servicio y a sus resultados.

La jornada sirvió como una ocasión para intercambio entre el personal técnico de las 8 entidades del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas. Los objetivos específicos fueron conocer el marco legal y los actores clave en materia de lucha contra la discriminación, profundizar en la intervención ante casos de discriminación racial o étnica, y analizar la metodología de trabajo y la coordinación con otros actores clave. Participaron en esta jornada 60 profesionales, coordinadoras y coordinadores del Servicio a nivel estatal,  técnicas y técnicos de las 20 oficinas oficiales, así como de las oficinas colaboradoras del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas.

Se contó para la inauguración de esta jornada técnica con Lucía Cerón, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades e Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano.

Asimismo, a lo largo de la jornada intervinieron Rosa Mª Candela Quintanilla, Subdirectora General para la Igualdad de Trato y la No Discriminación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sara Giménez, Coordinadora del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de discriminación racial o étnica, de la Fundación Secretariado Gitano, Cristina de la Serna, abogada de Rights International Spain, Miguel Camacho Collados, de la Secretaría de Estado de Seguridad, Oficina Nacional de la lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior, Mayte Verdugo Moreno, Fiscal delegada provincial de la tutela penal de la Igualdad y contra la discriminación de la Fiscalía Provincial de Málaga, y Alfonso Aya. Fiscal de Sala Tribunal Supremo. Coordinador Delitos de Odio y Discriminación.

Por la tarde los equipos técnicos de las 8 entidades, entre ellas Fundación Cepaim,  que integran la red compartieron metodología y experiencias a través de la puesta en común de casos prácticos.

El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas  depende del Consejo  para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En este sentido, es importante conocer que la actividad de este Consejo se enmarca en la aplicación del artículo. 13 de la Directiva europea 2000/43 en la que se dispone que: “cada Estado miembro designará uno o más organismos responsables de la promoción de la igualdad de trato entre todas las personas sin discriminación por motivo de su origen racial o étnico”.

 

Más información sobre el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en Fundación Cepaim -> http://cepaim.org/que-hacemos-convivencia-social/igualdad-de-oportunidades/servicio-de-asistencia-a-victimas-de-discriminacion-racial-o-etnica/

Servicio -> http://asistenciavictimasdiscriminacion.org/el_servicio/que_es_el_servicio/ 

Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades -> http://www.igualdadynodiscriminacion.msssi.es/home.do

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario