IBAFF_13Fundación Cepaim ha formado parte de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), que ha tenido lugar en la capital murciana entre los días 6 y 12 de marzo.

Para esta primera colaboración, Fundación Cepaim junto a Solidarios han sido escogidos para participar como “Pantalla Solidaria”, una actividad en la que las puertas del festival de cine se abren a que entidades y colectivos sociales puedan comunicar su labor durante los días que dura el mismo.

De esta forma Fundación Cepaim organizó “Fronteras: de dentro a fuera”, una tarde dedicada a ver y hablar sobre refugio y todo lo que rodea a la exclusión social en forma de fronteras internas y externas. El día señalado en el calendario para ello fue el pasado miércoles 8 de marzo, el día internacional de la Mujer, en la Filmoteca Regional de Murcia Francisco Rabal.

Durante la actividad se proyectaron diferentes productos audiovisuales de Fundación Cepaim como el videoclip “Olas sin nombre” de la canción y álbum del mismo nombre que ha estrenado Parrandboleros junto a Fundación Cepaim con un fin solidario, el de sensibilizar y ayudar a las personas refugiadas en su duro camino hacia una seguridad, que en la mayoría de los casos parece no llegar nunca.

 

IBAFF_14La actividad comenzó con la presentación del Director Estatal de Fundación Cepaim que hizo un repaso por la situación actual de la mal llamada “crisis de los refugiados”, insistiendo siempre en la necesidad de estas iniciativas para “acercarnos a estas realidades, que están ocultas en nuestra vida diaria”. Porque a veces, “una imagen moviliza más que cualquier discurso”. En una presentación cargada de emociones, Juan Antonio Segura se convirtió en parte de la voz de Fundación Cepaim y del trabajo diario que los equipos profesionales realizan para luchar por una “sociedad donde sea posible convivir y donde el otro, es nuestra fortaleza y no nuestro enemigo”.  La otra voz la pusieron las personas protagonistas de los diversos programas de la entidad en Protección Internacional, así como de Vivienda y Acogida temporal y/o asentamientos que estuvieron presentes en el acto.

 

IBAFF_3La tarde continúo con la presentación del proyecto “Reflejad@s”, un proyecto de sensibilización ciudadana que se lleva a cabo de la mano de la propia ciudadanía promovido por Fundación Cepaim a través de la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y del Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Fran Ros, responsable del programa y miembro del grupo de acción comunitaria de Fundación Cepaim junto a Armand, participante del programa de Protección Internacional y miembro del grupo motor del propio programa Reflejad@s. Entre los dos, explicaron en qué consiste Reflejad@s y el trabajo de sensibilización entre la ciudadanía autóctona y migrante que se está llevando a cabo. Trabajo que terminará en el diseño de una campaña de sensibilización hacia la situación de las personas refugiadas y asiladas conjunta entre todo el grupo participante de este proyecto.

Acto seguido tuvo lugar la proyección del videoclip “Olas sin nombre” de Parrandboleros, tema central del álbum solidario en favor de las personas refugiadas que la formación murciana presentó el pasado mes de diciembre en Murcia.

IBAFF_6Tras el videoclip, personas participantes en los programas de Fundación Cepaim tomaron la palabra para contar su experiencia personal. Un momento muy emocionante que se resume en una frase de una de las participantes del programa de protección internacional de Fundación Cepaim, Gloria, “quiero una vida mejor para mi hijo”. A estos testimonios se sumaron los de otras personas refugiadas que fueron leídos en primera persona por los asistentes a la actividad. Testimonios muy duros, de realidades que a veces nos son ajenas y que, al leerlos y verlos de cerca, emocionaron a gran parte del público asistente.

 

IBAFF4La siguiente proyección fue el corto-documental “Sopa de Piedra” que pretende dar a conocer la Red Solidaria de Viviendas, una iniciativa de Fundación Cepaim en un trabajo conjunto con Fundación Cajamurcia y gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad vía aportaciones del IRPF. Después de la proyección, Juan Antonio Segura volvió a tomar la palabra para recalcar la importancia y el orgullo que siente Fundación Cepaim por este proyecto, que ha permitido que 39 familias puedan tener una vivienda propia en régimen de alquiler social y solidario, como Paquita y sus hijos allí presentes. Destacar que “Red Solidaria de Viviendas” ha sido premiada por la Unión Europea como “Buena Práctica para la lucha contra la Pobreza”.

IBAFF_9La siguiente proyección fue el corto “Por un mundo nuevo”, llevado a cabo por el realizador Nacho Spinola y que ha sido realizado en los asentamientos e invernaderos de Nijar (Almería) y donde sus protagonistas son diferentes personas participantes de nuestros programas o usuarios/as de algunos de nuestros servicios. Un video que busca sensibilizar sobre esta realidad invisibilizada con la gran dignidad y voz de sus propios protagonistas. Durante esta parte de la actividad tomó la palabra Lorena, del equipo técnico de Intervención en Asentamientos de Fundación Cepaim. Nuestra compañera describió la realidad del día a día de las personas que viven en asentamientos en Murcia y que, aún tan cerca, desconocemos. En este sentido, tomó la palabra Diego López, coordinador del área de Vivienda de Fundación Cepaim para recordarnos que “los invernaderos de Almería se ven desde el espacio, no puede ser que desde aquí no seamos capaces de ver lo que pasa”.

IBAFF_12El último corto que se proyectó fue el realizado por la Fundación Esperanza Pertusa tras la visita que los trabajadores de Gioseppo realizaron a Nijar; como un ejemplo de la responsabilidad social empresarial real. Juan Antonio Segura insistió en la importancia de estas “colaboraciones, no de la caridad en busca de un lavado de cara”.

Para cerrar la actividad tomó la palabra Jesús de La Peña, director del Festival Internacional de Cine de Murcia, que agradeció la asistencia al público y recordó la importancia que tiene dar “voz a este tipo de proyectos” desde plataformas como estas.

IBAFF_7Queremos aprovechar para agradecer al Festival Internacional de Cine de Murcia y a su director Jesús de la Peña, la oportunidad que nos prestaron para dar voz y poner cara a las personas refugiadas y otras tantas en situación de vulnerabilidad, así como a los compañeros y compañeras que cada día trabajan con todas estas personas “Por un mundo nuevo”. Agradecer también el premio “Arrebato”, que nos otorgaron en la clausura del Festival, el pasado sábado 11 de marzo y que nos llena de orgullo por la fuerza que nos da para poder seguir con alianzas como esta, en el camino de sensibilizar y mejorar la situación de las personas refugiadas y en situación de exclusión social.

IBAFF_5IBAFF_1IBAFF_2IBAFF_8IBAFF_11Clausura-Premio

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario