Fundación Cepaim apuesta por la formación de profesionales en materia de violencia de género

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

La Fundación Cepaim colabora y une fuerzas con la Universidad de Valencia contra las violencias machistas. El trabajo en red es uno de nuestros mejores recursos.

El pasado 12 de abril de 2019 se celebró en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València un monográfico en forma de conferencia que llevaba por título “Herramientas para la intervención en materia de violencia de género”. Después de varios contactos, el monográfico se organizó en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia. Asistieron 26 personas con perfiles muy diversos y de diferentes nacionalidades, entre ellas argentina, rumana, búlgara y española.   

El monográfico se realizó con la intención de transmitir a las/los profesionales asistentes herramientas para la intervención en materia de violencia de género desde el Tercer Sector. Trazó una idea general de como profundizar en temas clave y actuales relacionados con la Violencia de Género, así como dar a conocer los recursos de Fundación Cepaim en materia de Igualdad y prevención de violencia de género.

Aina González Naya, técnica del Área de Igualdad y No Discriminación y persona encargada del desarrollo del proyecto “Salir Adelante” de Fundación Cepaim en Alzira introdujo diferentes temas que se trataron a lo largo de toda la jornada.

La sesión se dividió en dos partes. En una primera parte se trataron temas como las formas de violencia hacia las mujeres, los factores y mecanismos de producción y reproducción de la desigualdad de género, la diversidad, los mitos y los prejuicios, etc.

Durante la segunda parte del monográfico los temas específicos a tratar giraron en torno a la legislación, las herramientas profesionales para la detección y la identificación de las situaciones de violencia de género desde el ámbito social o la intervención desde Tercer Sector, aprovechando para presentar el trabajo realizado desde Fundación Cepaim.

Las y los participantes señalan la importancia de adquirir estos recursos como profesionales, y sobretodo conocer de cerca cómo los pone en práctica una Fundación tan relevante en el territorio por lo que respecta a su materia. Complementando así su formación universitaria. Además, proponen que el próximo monográfico tenga una extensión más amplia. “Nos hemos quedado con ganas de más”, dice un asistente.

La jornada se cerró con un interesante debate en torno a cómo desde los equipos técnicos y las/los profesionales del sector se puede prevenir la violencia de género, así como de la necesidad de coordinarse con otros/as agentes para mejorar en esta tarea.

Cabe destacar que la Fundación Cepaim lleva un largo recorrido en lo que al trabajo en materia de violencia de género se refiere, siendo un eje de trabajo indispensable interno, así como en la relación con otros/as agentes sociales e institucionales.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto “Salir Adelante” que tiene por objetivo prevenir y sensibilizar sobre la violencia de género que sufren las mujeres desde una perspectiva de género e intercultural a través de actuaciones grupales e individuales. Está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Secretaría de Estado de Migraciones, Secretaría General de Migración y Emigración, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria, y cofinanciado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario