Finalizan en Murcia los talleres “Aprender Juntos, Crecer en Familia” del programa CaixaProinfancia

Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Familias,Infancia

Talleres Familiares "Aprender Juntos, Crecer en Familia" Desde la Fundación Cepaim y dentro del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social «la Caixa», se da por finalizado el taller  «Aprender juntos, crecer en familia» que promueve mejorar las relaciones filio-paternales a través del fomento de una adecuada parentalidad positiva que contribuyen a un notable bienestar familiar.

Los talleres se han venido realizando aproximadamente desde febrero hasta junio un día a la semana por la tarde normalmente en los centros de Fundación Cepaim de Beniaján (Murcia), Lorca y Molina de Segura; de media en ellos han participado entre ocho y once familias y con sus respectivos hijos con edades comprendidas entre los 7 y 12 años.

Los talleres han sido desarrollados por dos educadores cada uno, siguiendo la orientación de una Guía Práctica que describe las actividades yTalleres Familiares "Aprender Juntos, Crecer en Familia" metodología del desarrollo de cada sesión; apoyados en todo momento por material audiovisual y libros de textos para padres/madres e hijos/hijos que en su conjunto componen el groso material del taller.

Dichas sesiones de trabajo han tenido una metodología principalmente activa y participativa, huyendo en todo momento de paradigmas tecnocráticos de enseñanza-aprendizaje y recurriendo a la búsqueda de aprendizajes significativos a través de propias experiencias y rutinas de los participante, todo esto con el fin de motivar y estimular la participación y la asimilación de los conceptos positivos de crianza que repercutan posteriormente en la creación y consolidación de estilos relacionales positivos.

Las sesiones se han dividido en dos partes, en una primera se ha trabajado por separado con padres y madres sobre las Talleres Familiares "Aprender Juntos, Crecer en Familia"condiciones, aptitudes y habilidades necesarias para contribuir a un correcto y saludable crecimiento de los menores, y por otro lado se ha trabajado con los hijos e hijas para ser conscientes de la importancia  como agente socializador primario de su familia en su correcto desarrollo psico-social. Tras esto, en una segunda parte de la sesión, se ha trabajado conjuntamente con toda la familia con el fin de asentar los conocimientos adquiridos en la primera parte, así como fomentar el dialogo, relación y confianza familiar.

Tras la finalización del taller, cualitativamente se evalúa el taller como positivo y gratificante, a la espera de una evaluación de impacto que se realizará en el mes de octubre para arrojar los datos definitivos.

Queremos agradecer desde la entidad y el equipo técnico del programa CaixaProinfancia a todas las familias por su dedicación y participación en las actividades de los talleres «Aprender Juntos, Crecer en Familia».

¡Nos vemos pronto!

 

 

 

 

 

Autor: Cepaim

Deja un comentario