Finalizamos el año 2020 del Programa NosOtras en Sevilla con muchas ganas de comenzar de nuevo

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria

Un proyecto conocido, un proyecto difundido

A comienzos de marzo el Programa Nos-Otras en Sevilla comienza su actividad de difusión visitando diversos lugares del Distrito Macarena donde colgar cartelería y repartir trípticos informativos del Programa. Con la llegada del estado de alarma y la nueva normativa en torno a la ocupación de espacios y reuniones, el nivel de actividad presencial del proyecto descendió considerablemente y con ello el nivel de difusión del Programa de manera directa.

La difusión realizada en marzo así como la visibilización en el barrio y entre las instituciones y entidades del Distrito junto con el boca a boca, han sido las principales herramientas de difusión este año 2020.

Las mujeres del Grupo Motor, cada vez más empoderadas

Un total de 28 mujeres de origen extranjero, de diferentes edades,  nacionalidades y nivel formativo han participado en el Grupo Motor Nos-Otras.

Con el Grupo Motor se han realizado a lo largo del año diferentes reuniones con temas de lo más variado en las que, poco a poco, han ido participando más mujeres y proponiendo temas de trabajo y actividades comunitarias como la Fiesta de Navidad (que consistió en una pequeña entrega de regalos por grupos y siguiendo todas las medidas sanitarias).

Una de las asociaciones con las que se ha venido trabajando más asiduamente en este 2020 ha sido la Asociación de Empleadas del Hogar, cuya Presidenta, Jacqueline Amaya, participó el pasado 19 de noviembre en la mesa sobre estrategias ante la discriminación en de la Jornada «Desactivando el Racismo y la Xenofobia«.

En esta mesa, que trató sobre estrategias comunitarias ante la discriminación conversamos con mujeres migrantes del proyecto NosOtras, que lanzaron una interesante cuestión

¿Quién cuida a las cuidadoras?

Desde la pandemia por la Covid19 nuestros derechos se han visto aún más reducidos, las ayudas no han llegado a aquellas mujeres que trabajaban en cuidados, algunas poniendo en riesgo su vida, y que no tenían papeles”, comentó durante la mesa Jaqueline Amaya, Trabajadoras del Hogar de Sevilla.

En la mesa participaron: Habsa Ly: activista descolonial, miembro d la Asoc. Ca’Kanam y de la Plataforma Diversas 8M, Yicela Egúsquiza: portavoz del Colectivo Migrasol y miembro de la Plataforma Diversas 8M y Jaqueline Amaya Rengifo, presidenta de la Asociación de empleadas/os del hogar de Sevilla.

NosOtras, por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde el equipo de Cepaim se organizaron 2 sesiones online, destinadas a mujeres de diversa nacionalidad, con la prevención de la violencia de género como hilo conductor.

  • «Nos-Otras nos unimos contra las violencias de género» ( 2 de diciembre)
  • “Con los ojos abiertos. Prevención ante las violencias de género” que tuvo lugar el 25 N.

En ambas jornadas, que resultaron de lo más participativas, estuvieron presentes más de 20 mujeres.

Además, el día 3 de diciembre se organizó una visita guiada a la exposición “El tiempo pasa, las violencias permanecen”, realizada por el equipo de Fundación Cepaim en Sevilla para el 25N. Un espacio que nos sirvió de reflexión a todas sobre la violencia de género.  

Un grupo muy cohesionado y atento a su comunidad

Desde el comienzo del confinamiento y después con las medidas sanitarias ocasionadas por el COVID19, el grupo de mujeres participantes en el programa NosOtras se han mostrado muy participativas y preocupadas por las necesidades del barrio.

Es por esto que han organizado repartos de material sanitario y alimentos.

El segundo, que llegó a un total de 16 familias del Barrio de la Macarena, estuvo compuesto por  4-6 litros de leche, un litro de aceite de oliva, 1 kg de pasta, 1 kg de arroz, 1 kg de legumbres, 500gr de tomates triturado, 1 pack de 6 latas de atún, 1 paquete de café, 1 paquete de azúcar, 1 kg de harina, 2 litros de zumo, 1 paquete de galletas, gel de baño, detergente de lavadora y friegaplatos. 

Como colofón, todas las mujeres recibieron un obsequio – recuerdo del programa NosOtras.

Con las últimas actividades cerramos un año complicado en el que nos hemos adaptado a la “nueva normalidad” y que nos ha reforzado en el compromiso de #CuidarParaCuidarnos.

El cuidado y el desarrollo comunitario comienza por afianzar lazos y por conocernos mejor.

NOS-OTRAS: Fomento de la participación, empoderamiento, capacitación y liderazgo de las mujeres inmigrantes. Financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración a través del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social – Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

 
 
Autor: F. Cepaim