Durante los últimos días del mes de diciembre el equipo de Acogida y Protección Internacional de Fundación Cepaim en Soria ha organizado diferentes actividades junto a las personas participantes en nuestros programas; todas ellas dirigidas a festejar la  interculturalidad y favorecer el conocimiento y la creación de redes personales entre las personas foráneas y las autóctonas de la ciudad.

Merienda de todos los países

El pasado 19 de diciembre de 2018, el equipo de  Acogida y Protección Internacional de Fundación Cepaim en Soria celebró con todas las personas participantes en nuestros programas una “merienda intercultural”, en el Centro Cívico Bécquer, espacio cedido por el Ayuntamiento de Soria.

El objetivo fundamental de esta actividad fue tejer redes entre las personas con las que trabajamos, sensibilizando y enriqueciéndonos con nuestras diferencias culturales, idiomáticas y por supuesto, gastronómicas.

Y es que cada una de las unidades familiares y personas asistentes, acudieron con un plato tradicional de su país cocinado por ellxs mismos y todos pudimos disfrutar de los diferentes sabores y tradiciones de cada una de nuestras culturas.

También hubo un tiempo para compartir bailes y para jugar con los más pequeños y pequeñas, que disfrutaron sin duda, con esta actividad del comienzo de sus vacaciones escolares.

 

Torneo de fútbol de Navidad

Como cada año, se celebra en Soria el torneo de fútbol de Navidad organizado por el Ayuntamiento. Se trata de una actividad totalmente gratuita y cuyo único requisito era apuntar a un equipo con edades comprendidas entre 18 y 21 años. Desde Cepaim, se nos ocurrió que sería una buena idea hacer un equipo con participantes que encajaran en el perfil y a quienes les gustara el fútbol. Conseguimos formar un equipo de 6 jugadores, con un suplente y un entrenador, en el que se incluyó tanto a participantes del programa de Protección Internacional como de Acogida Humanitaria.

Con el fin de conocernos y organizarnos de cara al torneo, se organizó un taller de camisetas previo al campeonato. El taller consistía en crear la camiseta para participar en el partido.  Con pintura de tela, cada persona eligió un número con el que participar e incorporar el logotipo de Cepaim a la camiseta.

Gracias a esta actividad se promovió la comunicación e integración entre compañeras y compañeros con otras personas que participaban en el torneo. Otros objetivos que nos hemos marcado son: favorecer las relaciones interculturales, incrementar la vivencia de nuevas experiencias provechosas en el entorno soriano y conocer la oferta de actividades de ocio que tienen al alcance permitiéndoles salir de su rutina diaria.

Está claro que, entre todas/os, ¡la interculturalidad es mucho más divertida!

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario