Festejamos el Iftar de Ramadán con mujeres en Alzira

Etiquetas: , ,

Categorias: Acción Comunitaria

El pasado viernes 8 de junio se celebró en la Plaza Jesús, frente al Centro de Participación Ciudadana de Alzira, un Iftar de Ramadan en el que participaron unas 60 mujeres y 25 niñas y niños, de distintas nacionalidades (española, marroquí, argelina, rusa, ucraniana, búlgara, uruguaya, chadiana…).

 

El Iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario, justo después del maghrib (puesta de sol) durante el mes islámico del Ramadán y que se acostumbra a hacer de manera comunitaria, con grupos de personas musulmanas que se reúnen para romper el ayuno.

 

Es por ello que surge la iniciativa de celebrar esta cena comunitaria a partir de la cual nos acercamos a las religiones y culturas minoritarias en Alzira, creando un espacio de convivencia entre mujeres diversas. Compartir esta mesa permitió crear vínculos entre las mujeres participantes, que permitirán que vaya consolidándose una red más fuerte de mujeres en Alzira.

 

La celebración fue valorada muy positivamente por las participantes ya que durante la velada se compartió información sobre el Ramadán, se compartió la gastronomía marroquí, hubo tiempo para el cante y el baile y para la conversación distendida entre ellas, lo que conllevó a un acercamiento entre las mujeres a nivel individual así como el planteamiento de futuras actividades de manera conjunta.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Comunidad Intercultural” y su organización ha sido mediante el trabajo en red de la Fundación Cepaim, a través del grupo de mujeres “Encuéntrate” y el Centro de Participación Ciudadana. Así pues, este trabajo coordinado se traduce en una actividad exitosa en cuanto al proceso de mejora de la convivencia y cohesión de las vecinas.

 

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario