Comienzan las actividades de ocio y tiempo libre dentro del proyecto CaixaProinfancia para las alumnas y alumnos del IES Monte Miravete y el IES Beniaján, de Torreagüera y Beniaján (Murcia).

 

Los pasados días 4 y 11 de noviembre de 2017, los menores han participado junto a vecinos y familias provenientes de las dos pedanías murcianas en un taller de temática educativa medioambiental: “taller de cajas nido”.

A través del taller se han podido trabajar cuestiones relacionadas con la problemática medioambiental presente en zonas naturales antropizadas, como lo es la Huerta de Murcia, y conceptos básicos sobre la ecología de algunas aves muy representativas que habitan estos ecosistemas. El objetivo principal ha sido construir de forma original y creativa cajas-nido para pájaros, utilizando como recursos materiales reutilizables como son los palets de madera. Algunas de estas cajas-nido adornarán los tejados y arbolado de La Estación y darán cobijo a gorriones, estorninos, carboneros, mochuelos, autillos y otras muchas más especies de ave que tradicionalmente han convivido con el ser humano en estos ambientes.

 

Esta jornada se ha enmarcado doblemente dentro de las actividades de Educación no formal y tiempo libre destinadas a los adolescentes de los institutos de la zona y, a su vez, en el contexto de las acciones destinadas a mejorar el entorno de La Estación de Beniaján.

 

La actividad ha sido financiada por la Junta Municipal de Beniaján y promovida por el grupo de vecinas y vecinos que conforman el “Grupo Motor” de la Estación” y los técnic@s educadores del proyecto CaixaProinfancia que trabajan en los institutos de la zona.

El Centro de Arte y Desarrollo Comunitario La Estación ha facilitado los espacios y los equipos necesarios para el desarrollo de las actividades, que han sido todo un éxito de participación.

 

Esta actividad se encuentra enmarcada en los proyectos CaixaProinfancia y Proyecto de Participación Vecinal para la Transformación Urbana y Mejora del Entorno en el sector estación de Beniaján. En el marco del Programa Integral para la Inclusión Activa, la Dinamización Comunitaria y la Participación Social en zonas de exclusión social.Cuenta, además, con la colaboración de Fundación Cajamurcia.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario