“Experiencias Migrantes”, un ciclo para la reflexión y la acción en Roquetas de Mar

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Desde el Centro Territorial de Fundación Cepaim en Roquetas de Mar, enmarcado en el programa “Red de Centros de Empleo Ítaca”, se ha puesto en marcha el ciclo “Experiencias Migrantes: Una Tarde con …” , con el que se pretende mejorar y profundizar en el acceso a la comunidad migrante, a través de dar a conocer a personas referentes migrantes, modelos de integración y superación personal y profesional, cuyos testimonios experienciales sirvan de elementos de motivación que inciten a la reflexión y a la acción, conducente ésta hacia la formación y el aprendizaje, el emprendimiento personal, el empoderamiento, …, además de conocer las claves de una integración efectiva en el país de acogida.

Las personas referentes migrantes han sido Rabab Chelhaoui, Víctor Adonis Young y Nabil Sayed-Ahmad Beiruti.

Rabab Chelhaoui

Rabab Chelhaoui, ingeniera técnica agrícola, de origen marroquí, trabaja como técnico de campo y responsable de calidad en una empresa hortofrutícola almeriense. Además, Rabab es miembro de un grupo de investigación en educación de la Junta de Andalucía en Almería, en el que se abordan temas de lucha contra el absentismo y el fracaso escolar en la comunidad migrante. Por último, comprometida socialmente con la juventud migrante, imparte charlas en colegios y entidades sociales.

Víctor Adonis Young, técnico superior en gestión de explotaciones agropecuarias, originario de Sierra Leona, trabaja como técnico de producción en una empresa biotecnológica almeriense. Comprometido con su comunidad de origen, puso en marcha, con el apoyo de su empresa, un proyecto de desarrollo basado en el cultivo de arroz, cuya siguiente fase será la implementación de una escuela de formación agraria. No conforme con ello, Víctor es un microfinanciador de proyectos (concede microcréditos) en su comunidad, además de apostar enérgicamente por la atracción y puesta en marcha de proyectos que permitan a Sierra Leona huir del subdesarrollo.

Victor Adonis Young
Nabil Sayed-Ahmad Beiruti

Nabil Sayed-Ahmad Beiruti, doctor psiquiatra, especialista en salud mental comunitaria en el ámbito de las migraciones, además de investigador, docente y conferenciante. Nabil es también colaborador y miembro de entidades sociales vinculadas a la salud y la solidaridad. Su dilatada trayectoria en España, desde su etapa universitaria hasta su jubilación actual, lo convierte en un extraordinario exponente de superación personal y excelencia profesional, además de ser uno de los mayores expertos en salud migratoria.

Motivadoras y estimulantes las sesiones vividas el 18 de septiembre, el 18 de octubre y el 18 de noviembre, en las que todas ellas, personas referentes migrantes contagiaron y motivaron a la audiencia a fin de hacerles reflexionar, empoderarse y actuar, siendo la educación y la formación las grandes armas para combatir las adversidades de tipo cultural y laboral que la población inmigrante se encuentra a la hora de llevar a buen término sus proyectos migratorios en Almería.

La comunidad migrante necesita de líderes que inspiren, transformacionales y comprometidxs como Rabab Chelhaoui, Víctor Adonis Young y Nabil Sayed-Ahmad Beiruti, referentes y ejemplos de que, con formación, perseverancia, sacrificio y determinación, podemos alcanzar nuestras metas personales y profesionales.

Desde Fundación Cepaim en Roquetas de Mar, estamos muy orgullosxs y agradecidxs de haber contado con la enérgica e inspiradora participación de Rabab Chelhaoui, Víctor Adonis Young y Nabil Sayed-Ahmad Beiruti.

El año próximo “Experiencias Migrantes: Una Tarde con …” continuará con nuevxs referentes migrantes.

«El programa Red de Centros de Empleo Ítaca está dirigido a mejorar la inserción socio-laboral de personas migrantes de nacionalidad extracomunitaria y regularizadas para favorecer la convivencia y la cohesión social, impulsado por Fundación Cepaim gracias a la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social.»        

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario