El pasado 23 de mayo nos fuimos desde el centro de Fundación Cepaim en Zaragoza a conocer diferentes modos de vida al Pirineo Oscense. Desde la Asociación “Ágora: Construyendo alternativas medioambientales” nos adentraron en el mundo rural a través de tres proyectos de vida y laborales en la zona de Aragüés del Puerto.

 

Salimos de buena mañana de Zaragoza para aterrizar en la “Ecohuerta La Subordana”, en Embún donde Borja nos explicó qué son los boliches y qué proceso de cultivo tienen. Además también nos dijo cómo habían ideado y comenzado este bonito proyecto desde cero, cómo habían conseguido las tierras cuál es su filosofía de entender la agricultura y la vida en el pueblo. Además, tuvimos también la suerte de poder ayudarle un poquito en las tierras que cultivan.

 

Continuamos la mañana en la granja de cabras “Bajo el Roble” de María y Kiko, allí nos recibió María. En pequeños grupos pasamos a visitar las cabras más pequeñas que estaban en el establo, las conocimos y vimos cómo es su criaza además María nos contó por qué decidieron emprender con este proyecto. “Bajo el Roble” nació de un compromiso por la naturaleza y los valores de estas dos personas: pastorean cada día las cabras con la ayuda de una burra, nos comentaron la importante función de las gallinas que desparasitan a las cabras, etc.

 

    A la hora de la comida subimos hasta el restaurante de “Los corralones” donde nos prepararon unas deliciosas ensaladas y un cocido de judías blancas que devoramos. En los postres Marcos se sentó con nosotras/os para contarnos también cómo trabajaban allí y cuál es su forma de vida en ese rinconcito del Pirineo. Algunas personas debido al Ramadán pasearon por los alrededores y se llevaron la comida para la cena. Después bajamos al pueblo de Aragüés del Puerto para conocerlo y ver el entorno.

 

Agradecemos a Ágora la organización de esta excursión donde muchas personas descubrieron un mundo completamente diferente que no creían que podía existir en Europa, incluso algunas tradiciones que también se hacen en países de África. Vuestros proyectos y sobretodo la manera de elegir de qué manera queréis vivirlos son una inspiración para todas/os nosotras/os.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario