España sufre el mayor aumento del riesgo de pobreza o exclusión social desde 2009

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Tercer Sector

Según datos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV – 2014) del Instituto Nacional de Estadística (INE) vemos con preocupación como se refleja un empeoramiento de la situación de pobreza y exclusión social en España, afectando ya a casi el 30% de la población (29,2 % – 13, 6 millones de personas).

 

Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN España), de la cual la fundación Cepaim es miembro, se han trasladado una serie de propuestas a todos los partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas y municipales, con el objeto de que adopten un Pacto contra la Pobreza.

 

Estas son algunas de las medidas concretas a destacar que la red EAPN y la Fundación Cepaim como miembro demandan:

  • El fomento del empleo de calidad, ante el aumento del número de trabajadores pobres, así como un sistema de rentas mínimas que permita paliar la privación material y pobreza severas. Tanto el empleo de calidad como las rentas mínimas adecuadas, serían un elemento dinamizador de la economía.
  • Una educación más equitativa, que busque romper la transmisión generacional de la pobreza.
  • Una Ley de Segunda Oportunidad, que permita garantizar los medios necesarios para una vivienda digna a todas las personas, con especial atención a las más vulnerables.

 

Otro dato relevante de este informe muestra también cómo los ingresos medios de las familias durante el año 2013 fueron de 26.154 euros, un 2,3% inferiores al año anterior. Mostrando una comparativa en 2010 de 29.634 y que en tan solo dos años ( 2012 ) baja a los 26.154 euros.

Además de la última Encuesta de Condiciones de Vida se desprenden algunas conclusiones muy preocupantes:

  • Y es que de 2013 a 2014, ha aumentado el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión en casi 90000.
  • El porcentaje de riesgo de pobreza: ha pasado del 20,4% al 22,2%, la mayor subida desde 2009.
  • El aumento significativo de la pobreza infantil en España: con casi uno de cada tres niños y niñas en situación de pobreza (del 26,7 al 30,1%).
  • El umbral de pobreza baja 153 euros y se sitúa en 663€/mes por unidad de consumo. Indicando que los ingresos medios siguen bajando de forma generalizada. Así, los ingresos medios por hogar se han reducido en 621€/año, y pasan a ser de 26.154 euros.
  • Sigue bajando la pobreza de las personas jubiladas, que, sin embargo, no mejoran su calidad de vida porque sus pensiones no mejoran. Es un efecto de la bajada del umbral de pobreza debido al empobrecimiento generalizado de la población.
  • La carencia material severa aumenta del 6,2% al 7,1% y sube casi un punto (400.000 personas más).
  • Sube 1,4 puntos, (42,4%) el porcentaje de hogares que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. 255.000 nuevos hogares en esta situación.
  • 10,2% de hogares no puede afrontar los pagos periódicos de la hipoteca, gas o electricidad.
  • Y en 116.000 hogares se trabaja menos de un 20% del tiempo máximo posible.

 

Por todo esto, EAPN España y la Fundación Cepaim, solicitamos una respuesta inmediata de las instituciones públicas, mediante la adopción de las medidas propuestas anteriormente.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario