Equipo de Fundación Cepaim asesora a Juan Ciudad ONGD en la elaboración del Plan de Igualdad y Diversidad

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El RD-Ley 6/2019 ha introducido importantes modificaciones en la ley de Igualdad, entre ellas, la relativa a la obligatoriedad de las organizaciones de contar con Planes de Igualdad.

Hasta la aprobación de esta normativa eran las empresas con más de 250 personas en plantilla quienes tenían obligación de elaborar un Plan de Igualdad según lo recogido en los artículo 45 y 46 de la Ley de Igualdad, pero a partir de entonces esta obligación se amplía a todas las empresas con más de 50 personas en plantilla, si bien se ha establecido un calendario para su implantación progresiva.

Juan Ciudad ONGD (JCONGD) es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 1991. Su misión se desarrolla en el ámbito social y sanitario desde la Cooperación Internacional, por un Desarrollo Humano Sostenible y la defensa de los Derechos Humanos, con especial atención al derecho a la salud, promoviendo el acceso de todas las personas a servicios de atención sociosanitaria. Llevan a cabo sus actuaciones en las regiones más desfavorecidas del planeta.

Actualmente su plantilla no llega a las 50 personas, por lo que no tienen obligación de poner en marcha un Plan de Igualdad. Sin embargo, su fuerte compromiso con la Igualdad de Oportunidades les ha llevado a iniciar un proceso de elaboración de un Plan de Igualdad en el que además han querido incorporar la perspectiva de la diversidad (PID).

Desde principios de septiembre estamos trabajando en la realización del Diagnóstico de situación  en el diseño de su PID. La Comisión de Igualdad y Diversidad de Juan Ciudad ONGD está participando de forma muy activa en todo el proceso facilitando la labor de Fundación Cepaim.

En febrero está prevista la entrega del documento definitivo que marque todas las actuaciones de Juan Ciudad ONGD en materia de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación durante los próximos 2 años.

Esta actividad está siendo desarrollada por Ana Fernández-Salguero, Ignacio Toledano y Rosa Miguel, del Área de Igualdad y No Discriminación de Fundación Cepaim.

Proyecto “Gestión de la Diversidad en entornos profesionalesfinanciaciado por la Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario