Encuentro transnacional en la Universidad de Coímbra del proyecto EQUIX

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

Durante los días 20 y 22 de marzo de 2019 CES (Portugal) acogió en Coímbra un nuevo encuentro del Proyecto Equi-X Promoting innovative strategies addressing the construction of gender identities and engaging men and boy in non-violent models of masculinity financiado por el programa europeo Derechos, Igualdad y Ciudadanía, para compartir los logros y dificultades encontradas durante la fase de implementación y comenzar a trabajar juntos en el desarrollo de los manuales, las campañas y la formación de profesionales.

En este encuentro transnacional participaron 17 personas. En representación de Fundación Cepaim participaron, Bakea Alonso, Coordinadora del área de Igualdad y No Discriminación, Valentina Longo investigadora adscrita al proyecto, Ana Mansilla,  técnica del proyecto y Víctor Jiménez y Vícktor Navarro quienes están llevado a cabo el proyecto en los institutos de Molina de Segura (Murcia) y Alzira .

Las cinco entidades socias, CES (Portugal), Fundación Cepaim (España), Status M (Croacia), Dissens (Alemania) y Vzwzijn (Bélgica), presentaron un resumen del informe de situación de la fase de implementación, compartiendo los avances y dificultades que encontraron durante la realización de los talleres con jóvenes. Se tuvieron en cuenta tanto aspectos cuantitativos como cualitativos y también los cambios realizados para adecuar la metodología a cada contexto local. Los socios compartieron asimismo algunas sugerencias de mejora.

El proyecto Equi-X comenzó en enero de 2018, en una primera fase se realizaron sesiones piloto con jóvenes y grupos focales con diferentes perfiles profesionales, también reuniones con agentes clave y con especialistas en los temas abordados por el proyecto, en la siguiente fase, la fase de implementación se iniciaron los talleres con jóvenes en varios centros educativos en cada uno de los países socios. Entre las dificultades identificadas por los socios se señalaron, principalmente, las resistencias de los grupos participantes, especialmente de los chicos, a la hora de abordar la expresión de las emociones, las limitaciones que el propio contexto escolar marcaba para desarrollar los talleres y los horarios que a veces dificultaban la participación.

Entre las sugerencias de mejora se plantearon las siguientes: ampliar la duración del programa de sesiones respecto a lo inicialmente planificado, incidir en la formación y sensibilización de los profesionales, principalmente del profesorado, continuar con la adecuación al contexto local y de edad de la metodología de referencia, H/M, creada y compartida por Promundo https://promundoglobal.org/.

 

Respecto a las campañas nacionales y europea los participantes llegaron a acuerdos relevantes relativos a la metodología y a las principales ideas que querían comunicar, inspirados por las buenas prácticas presentadas por Promundo durante las sesiones y por el minitaller impartido por Vzwzijn (Bélgica).

El proyecto Equi-x cuenta entre sus actividades con la realización de una campaña nacional de sensibilización y divulgación del proyecto por parte de cada socio, que comenzó a esbozarse durante las sesiones celebradas en Coimbra y se está definiendo ahora, y una campaña conjunta a nivel europeo, que se definirá en el próximo encuentro.

Promundo Brasil ha llevado a cabo anteriormente diferentes campañas de sensibilización algunas de la cuales se comentaron durante una de las sesiones realizadas en Coimbra, para conocer tanto las metodologías, las técnicas de trabajo utilizadas y los públicos destinatarios, como los espacios de difusión de dichas campañas.

Las siguientes fases se desarrollarán a lo largo de los próximos meses y a finales de junio tendrá lugar en Madrid (España) una sesión de trabajo para continuar desarrollando la campaña europea.

EQUI-X es un proyecto europeo financiado a través del programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía  (2014-2020) que tiene como principal objetivo  la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad de género a partir de un trabajo en torno al replanteamiento de las masculinidades.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario