Encuentro intergeneracional, en esta ocasión online en “El Valle” de Soria

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Uncategorized

El pasado jueves 22 de octubre se  llevó a cabo un emocionante encuentro intergeneracional entre hombres y mujeres de la residencia de la tercera edad “El Lago de Tera” y el Colegio Rural Agrupado “El Valle” ambos de la localidad de Almarza, y el colegio de Fuentelfresno  perteneciente del “CRA”.

 

En un principio, las actividades intergeneracionales previstas en el marco del proyecto “SabeRural” , financiado por “Fundación La Caixa”, estaban diseñadas para celebrase de manera presencial, pero la difícil situación socios-sanitaria que nos está tocando vivir este año fruto de la pandemia del coronavirus, nos ha obligado a reinventarnos, organizando esta vez una actividad intergeneracional pero en modalidad on-line, donde a través de la plataforma  Zoom pudieron mantener un emocionante encuentro más de 55 personas de entre los 2 y los 90 años.

En la actividad organizada por Fundación Cepaim, tanto los hombres y mujeres del “Lago de Tera” como los niños y niñas del CRA “El Valle”, han sido de los primeros vecinos y vecinas de la comarca en conocer el libro que recopila su cultura y su folklore.

En el libro, que lleva el mismo nombre que el proyecto SabeRural, y que se ha podido realizar gracias a la colaboración de “Fundación La Caixa”, son un abuelo, Manuel y su nieto Iker, los encargados de acompañarnos en un apasionante paseo por cada uno de los pueblos que ha participado en la elaboración del libro.

Cada capítulo está dedicado a un pueblo en concreto, donde Manuel irá presentando a su nieto a un montón de amigos y amigas, encargados de contar una tradición, festividad o historia de vida.

Con la  lectura del diálogo inicial y final entre abuelo y nieto se llevó a cabo la presentación del libro, permitiendo trabajar seguidamente la moraleja de la historia, que no es otra que la importancia de educar y sensibilizar a las nuevas generaciones en ser personas con intereses acerca de la cultura, historia y saber de sus pueblos.

Durante la lectura de uno de los capítulos dedicados a la elaboración de la mantequilla, tuvimos la suerte de escuchar a una de las alumnas del colegio de Almarza, que explicó con todo lujo de detalles como su madre le había enseñado a hacer manteca de la manera tradicional.

Paula incluso se atrevió a dibujar en un folio “el dibujo”  que ponen en los rollos de manteca en su casa,  pues, en esta comarca, cada familia tiene su manera particular de hacerlo, es el sello de identidad. 

De esta forma, pudimos ejemplificar de una manera extraordinaria, lo importante de trasladar a las generaciones más jóvenes todo el saber popular y tradicional, para que, ni el paso termine con ellas.

El broche de oro lo puso Jesús, uno de los residentes del Lago de Tera, cuando les dio un importante y entrañable mensaje a los niños y niñas del colegio: “En El Valle se han dejado de hacer muchas tradiciones, y es una verdadera pena. Os pido por favor a las nuevas generaciones que no permitáis que se dejen de hacer más, y os intereséis por recuperar las que ya no se hacen”.

Sin duda, fue un mensaje que caló hondo en niños y niñas, y que tenemos la seguridad que pondrán en práctica.

El final de la actividad intergeneracional, tiene que ver mucho con el final del libro SabeRural, que se podrá encontrar en la página web de Cepaim y en los municipios de la comarca soriana de “El Valle”, gracias a la financiación de “Fundación La Caixa” próximamente.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario