Encuentro de participación en Beniaján (Murcia). Trabajando por la sensibilización ante la situación de las personas refugiadas

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Atención y Acogida,Colaboraciones,Trabajo Social

Puesta-en-comun-Fundacio-Cepaim-encuentro-participacion-reflejadsEl pasado sábado 3 de junio de 2017 tuvo lugar en el Centro de Arte y Desarrollo Comunitario “La Estación de Beniaján” (Murcia) el Encuentro de participación: “Hacia una estrategia ciudadana de sensibilización sobre refugio”; un encuentro que sirvió para poner en común experiencias en materia de sensibilización en materia de refugio y para que las personas participantes en el proyecto “Reflejad@s” dieran a conocer su propuesta  de campaña de sensibilización para que administraciones públicas, asociaciones, empresas, medios de comunicación y personas interesadas en colaborar puedan sumarse, participando y diseñando conjuntamente una estrategia ciudadana de sensibilización para el territorio.

La jornada comenzó con un acto de inauguración institucional en el que participaron D. Enrique Ujaldón Benitez, Secretario General de la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz de la CARM; D. Pablo Jaquero Milán, Representante autonómico de Fundación Cepaim, Dña. Ascensión Tudela, Coordinadora del centro territorial de Fundación Cepaim en Murcia y D. Pedro López, Coordinador del centro territorial de Fundación Cepaim en Cartagena.Mesa-institucional-Encuentro-Reflejads-Fundacion-Cepaim-en-Murcia

En su intervención, Pedro López, quiso destacar la importancia del proyecto “Reflejad@s” puesto que “trabaja con los vecinos” la necesidad de seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva, diversa y multicultural.

Por su parte, Ascensión Tudela, agradeció el esfuerzo de las personas participantes en el proceso y en el encuentro y destacó que el proyecto Reflejad@s surge de la necesidad de las sociedades de acogida de acercas las realidades de las situaciones de refugio; urge una “integración mutua, tenemos que intentar cambiar las circunstancias”.

También por parte de Fundación Cepaim, su Representante autonómico, Pablo Jaquero, quiso mostrar su agradecimiento a la Comunidad Autónoma por la implicación en esas buenas prácticas en materia de apoyo y acogida y recordó que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que tiene una red de coordinación público-privada en esta materia.

Por último, Enrique Ujaldón, insistió en la importancia de este tipo de proyectos “¡qué difícil en sensibilizar cuando buena parte de la sociedad está insensibilizada”. Para Ujaldón, Reflejad@s es un proyecto necesario porque “es un trabajo de abajo a arriba” e hizo especial mención a la riqueza que trae a una comunidad ser diversa.

Tras esta mesa, Fran Ros, del Área de interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim quiso agradecer a las personas participantes en la mesa su compromiso, hizo un repaso de los comienzos del proyecto “Reflejad@s” y rescató frases y conceptos que se habían tratado en esta mesa; tales como convivencia, participación, acogida

Mesa-de-buenas-practicas-encuentro-participacion

Como segunda parte del encuentro de participación tuvo lugar un Panel de experiencias de Buenas prácticas de participación y sensibilización sobre refugio, en el que participaron Gabriel Bayarri, exconcejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Valdemorillo (Madrid), Nereida Domínguez, responsable de comunicación de Andalucía Acoge e Isabel Cutillas Fernández, investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia.

En esta mesa, las tres personas participantes explicaron el trabajo realizado en cada una de las buenas prácticas.

Isabel Cutillas, puso en común la experiencia de la Universidad de Murcia con el Proyecto RefugiUM y las actividades que se han venido realizando. Tras ella, Gabriel Bayarri hizo un repaso por lo que supuso el proyecto de participación ciudadana “Valdemorillo somos todos” y las oportunidades que ofrece tanto a personas refugiadas como a la ciudadanía de acogida de interactuar y participar en la esfera local.

Para terminar esta mesa de Buenas Prácticas tomó la palabra Nereida Domínguez, de Andalucía Acoge, para explicar a las personas asistentes, el trabajo que se está realizando desde su entidad en el proyecto “5 millones de pasos” de sensibilización e información sobre las personas refugiadas.Participacion-Fundacion-Cepaim-en-Murcia-Reflejads

Tras una pequeña pausa, todas las personas participantes se pusieron “manos a la obra” para seguir afinando y trabajando en las propuestas de sensibilización del proyecto “Reflejad@s” en el que desde el mes de febrero vecinas y vecinos de Murcia, Valencia, Cartagena, Alzira y Teruel, junto a personas refugiadas han estado formándose y diseñando una campaña de sensibilización.

 

Encuentro-de-Participacion-Beniajan-Fundacion-CepaimUna jornada de trabajo, participación y puesta en común, pero, sobre todo, de convivencia y de ciudadanía, tan importantes y necesarias en nuestra sociedad. El trabajo de Reflejad@s sigue su curso y las personas participantes continúan trabajando y ejerciendo de “agentes de sensibilización” ante la situación que viven millones de personas refugiadas o asiladas en el mundo.

Esta actividad cuenta con la colaboración de Fundación Cajamurcia.

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario