En Níjar, las #MujeresAdelante se ponen en ruta para conocer el entorno en el que viven

Etiquetas: , , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad,Integración

Conocer el entorno de residencia es algo más que dar un paseo, pues implica adentrarse en la historia, apropiarse de los espacios y desarrollar sentimientos de pertenencia. Aunque pueda parecer tarea sencilla, no es raro encontrar personas que después de más de diez años viviendo en un mismo lugar no conocen nada acerca de él y de los recursos que ofrece.

Durante los diferentes espacios de encuentro que se han llevado a cabo desde que se inició el programa Adelante en el centro de Fundación Cepaim en Níjar, se ha observado que una de las mayores lagunas es precisamente ese desconocimiento que se tiene sobre la comarca. Romper esta barrera es primordial para activar a las mujeres en la diversificación en el uso del tiempo propio y la participación social y cultural, favoreciendo así el empoderamiento y el desarrollo personal.

Con este motivo se ha iniciado el espacio “Mujeres en ruta”, actividad que pretende fomentar el conocimiento del entorno de residencia a través de diferentes visitas a algunas localidades del municipio con la meta de mejorar la inserción socio-laboral de las participantes.

La primera visita se realizó el pasado lunes 29 de enero de 2018 con una pequeña ruta por la Villa de Níjar. Las mujeres pudieron disfrutar de un paseo por las pintorescas calles, la subida a la Atalaya, la moderna arquitectura del Centro de Artes Escénicas y la visita al taller de un alfarero tradicional.

 

Esta actividad forma parte del Programa ADELANTE, impulsado por Fundación Cepaim y que está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad para la mejora de su inserción socio laboral. Está financiado por el Fondo Social Europeo, dentro de su Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, vía IRPF y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario