En búsqueda de empresas que cuidan y permiten cuidar en tiempos de Covid | Newsletter 1 +Adelante

Etiquetas: , ,

Categorias: Igualdad y Gestión de la Diversidad

El 1 de enero de 2021  quedó efectiva en su totalidad la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas, alcanzándose por lo tanto, la equiparación de los permisos de nacimiento, acogida y adopción para madres y padres contemplada en el RD 6/2019.

Desde el área de Igualdad y no Discriminación de Fundación Cepaim, siempre hemos aplaudido esta iniciativa, ya que es una pieza pequeña que junto a otras políticas públicas pueden hacer mucho para promover un cambio social. Equiparar los permisos supone, un avance hacia la corresponsabilidad, permitiendo que los hombres cuiden (o la otra parte progenitora) y que las mujeres dejen de ser vistas como únicas cuidadoras.

Antes de su equiparación recomendábamos que aquellas empresas que se lo pudieran permitir, ampliaran sus permisos de paternidad como buena práctica de corresponsabilidad.

Ampliar permisos y acompañarlos de pedagogía es una excelente medida para innovar en el eje de conciliación de cualquier Plan de Igualdad.  

En nuestra guía “Los hombres en las políticas de igualdad de las empresas: presencia y ausencias”, tratamos de analizar el lugar que ocupan los hombres en las Políticas de Igualdad de las Empresas en España y el lugar que, desde nuestro punto de vista, podrían ocupar.

Analizamos muchos Planes de Igualdad de las empresas y detectamos que pocas incluyen en sus ejes a los hombres como receptores de medidas. Las medidas de conciliación, solían ir dirigidas a la plantilla en general y en pocos casos se hacía mención a los hombres, salvo para aumentar algunos días los permisos de paternidad e introducir alguna acción de sensibilización.  Otras empresas, sin embargo, como Ikea, Change.org, Mutua Madrileña ó Coop 57 apostaron por pagar de su bolsillo un permiso de paternidad mayor que el que fija la ley.

La última investigación Helping Dads Care (2020) realizada entre Dove Men + Care y  Promundo, ha generado conciencia sobre las barreras en torno a la licencia por paternidad y el cuidado de los hombres. Además, ilustra la importancia de la licencia de paternidad para contribuir a una mayor igualdad de género, beneficiando a las familias, las empresas y la sociedad.  La licencia para los padres, junto con la licencia para las madres y soluciones estructurales, promueve la igualdad salarial y la vinculación de los hombres en el hogar, aumenta la ética del cuidado, la productividad y reduce la rotación. 

Los resultados de la investigación confirman que los padres quieren participar en la vida de sus hijos. Sin embargo, casi el 75% de los papás está de acuerdo en que hay poco apoyo en el lugar de trabajo para los papás, y el 21% tiene miedo de perder su trabajo si toman la cantidad total de licencia de paternidad ofrecida. Esta investigación ha reforzado aún más el apoyo al trabajo de Dove Men + Care que defiende la licencia por paternidad e inspiró a la marca a expandir su investigación con Promundo más allá de los EE. UU.

En esta publicación se señala como Nestlé y Barclays han implementado políticas en EEUU que ofrecen paternidad pagada incluso sin legislación que lo exija.  Empresas como Facebook (16 semanas a tiempo completo), Twitter (20 semanas), y Spotify (6 meses totalmente pagados por tiempo completo), entre otros, ofrecen generosas licencias de paternidad remunerada a sus trabajadores.

En España desde el 2005, la PPIIINA y su equipo de expertas, ha trabajado duramente para dar pasos firmes en el logro de esta equiparación.  Son muchas las investigaciones y estudios [1] que han revelado que cuidar no es sólo cosa de mujeres, que hay padres que desean cuidar, pero no pueden por las dificultades legislativas y por parte de ciertas organizaciones que no permiten que hombres y mujeres ejerzan su derecho al cuidado.

Sin duda el debate continúa abierto para mejorar y caminar hacia la igualdad total.  Pero los cambios deben producirse en todas las esferas. Ante la situación actual en la que nos encontramos, tenemos que cuidarnos mucho y que se nos permita cuidar mucho para sostener la vida de una manera digna.  No sólo nos preocupa que una nueva legislación pueda tener trampas, nos preocupa las trampas que puedan encontrarse en los ambientes de trabajo actuales. Una compañera compartía en un grupo de Whatsapp, como una amiga contaba que su pareja, hombre, al trasladar a su empresa que iba a ser padre, recibió la respuesta de su gerente “tenemos que darle una vuelta, porque estamos saturados” …

Para nosotras, no hay más vueltas que darle, la corresponsabilidad ha llegado para quedarse. Por eso en nuestro próximo desayuno hablaremos con empresas que CUIDAN y PERMITEN CUIDAR, QUE NO SOLO CUMPLEN CON LA LEY, SINO QUE SE LO CREEN, EMPRESAS QUE PRACTICAN LA IGUALDAD Y MARCAN LA DIFERENCIA.

[1]Castro Garcia, Carmen (2015). Modelos de bienestar, igualdad de género y permisos por nacimiento en un contexto de crisis del modelo social europeo.Tesis doctoral dirigida por Lina Gálvez-Muñoz (dir. tes.). Universidad Pablo de Olavide (2015).

Castellanos, Cristina, Escot, Lorenzo y Fernández, Jose Andrés y Poza, Carlos. 2011. ‘¿Se implican más en el cuidado de sus hijos pequeños los padres que utilizaron la baja por nacimiento? El caso de España’.

Castellanos, Cristina. 2014. Reform of parental leave system: equal non-transferable fully paid parental leave. A case study to estimate the overall benefits of specific policy reforms within the gender equality political agenda. European Institute of Gender Equality.

Boston College Center for Work & Family [BCCWF]. (2019). Expanded paid parental leave: Measuring the impact of leave on work & family. The New Dad Research Series. https://www.bc.edu/content/dam/files/centers/cwf/research/publications/researchreports/Expanded%20Paid%20Parental%20Leave-%20Study%20Findings%20FINAL%2010-31-19.pdf

MenCare. (2016). The MenCare Parental Leave Platform. https://promundoglobal.org/resources/mencare-parental-leave-platform.

National Partnership for Women and Families. (2020). Fathers need paid family and medical leave: Factsheet. https://www.nationalpartnership.org/our-work/resources/economic-justice/paid-leave/fathers-need-paid-familyand-medical-leave.pdf.

Organisation for Economic Cooperation and Development [OECD]. (2016). Parental leave: Where are the fathers? https://www.oecd.org/policy-briefs/parental-leave-where-are-the-fathers.pdf.

http://agendapublica.elpais.com/despenalizar-la-maternidad-con-un-permiso-de-paternidad-intransferible/

 

El Boletín nº1 del Servicio Asesoría en Igualdad, Gestión de la Diversidad y no Discriminación a Organizaciones del programa +Adelante de Fundación Cepaim está financiado por el Fondo Social Europeo dentro de la segunda convocatoria para la selección de operaciones en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, vía IRPF.

Autor: F. Cepaim