Empresas y personas participantes en proyectos de Fundación Cepaim reflexionan en Valencia sobre el valor de la diversidad cultural

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Colaboraciones,Igualdad y Gestión de la Diversidad

El pasado 27 de septiembre se celebró en el Centro Cultural Islámico de Valencia el evento “EMPRESAS QUE SUMAN: LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO OPORTUNIDAD”, un encuentro entre empresas responsables y personas participantes de Fundación Cepaim para reflexionar sobre los beneficios que la diversidad cultural puede aportar en el entorno empresarial.

La jornada comenzó con una introducción de Beatriz Mulero, técnica de Gestión de la Diversidad sobre la importancia de los encuentros entre empresas, organizaciones y personas participantes en los programas con perfil diverso para sensibilizar y crear conciencia sobre la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato y así, generar oportunidades de negocio inclusivas.

La jornada prosiguió con la ponencia de Félix Lozano, profesor de ética empresarial de la UPV e investigador del Instituto Ingenio y experto en materia de responsabilidad social, que puso el acento en la necesidad de que la empresa refleje la realidad de la sociedad diversa en la que vivimos. Asimismo, destacó el hecho de la necesidad de romper estereotipos y prejuicios, impulsar procesos de aprendizaje mutuo y favorecer el intercambio entre personas autóctonas y extranjeras, para que la diversidad en la empresa no genere discriminación y desigualdad, sino productividad e innovación.

A continuación, Laura Perucho,  técnica de empleo y formación del proyecto I TAKA SIRA de Fundación Cepaim y dos personas participantes en el proyecto expusieron los obstáculos a los que se enfrentan las personas en situación administrativa irregular. Destacaron la vulnerabilidad e invisibilidad de este colectivo y sus dificultades para acceder tanto al mercado de trabajo como a los recursos generales de empleo y formación, quedando condenados y condenadas a la economía sumergida y a la explotación laboral. Las intervenciones  ilustraron de una manera muy clara la extrema vulnerabilidad de las personas en situación irregular. Fueron testimonios muy potentes que lograron despertar la conciencia de las personas asistentes.

Posteriormente, Mariana Iñurrigarro, abogada del servicio jurídico de Fundación Cepaim en Valencia, explicó en detalle la normativa de aplicación para la contratación de las personas migrantes, haciendo hincapié en las posibilidades y requisitos para la contratación de personas en situación administrativa irregular. No solo se proporcionó información práctica, sino que también se ofreció la posibilidad de acompañarlas en el proceso. Todo ello con el fin de que la inserción laboral de las personas migrantes sea cada vez una realidad más sencilla y cotidiana.

Finalmente, las empresas IMPORTACO SA, CAM XIQUETS y MERCAVALENCIA expusieron sus buenas prácticas en materia de gestión de la diversidad y su experiencia en la integración de personas de diferentes orígenes y culturas en plantilla.

La jornada finalizó con un cáterin a cargo de Intermón Oxfam que contribuyó a crear un ambiente informal en el que empresarios/as y personas migrantes pudieron compartir reflexiones sobre todo lo expuesto durante la mañana.

Actividades como ésta son reflejo del interés de Fundación Cepaim por contribuir a crear una sociedad más justa e intercultural, a través de iniciativas que sean capaces de promover procesos de aprendizaje mutuo, primer paso para lograr una verdadera y eficaz integración de las personas migrantes, tanto en el mercado de trabajo como en la sociedad.

 

Esta actividad ha sido llevada a cabo en el marco de dos proyectos que se están ejecutando actualmente en la ciudad de Valencia: el proyecto Gestión de la Diversidad en Entornos Profesionales financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dirección General de Integración y Atención Humanitaria) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo; y por el proyecto de empleo y formación I TAKA SIRA II- TU CAMINO: Itinerarios integrados para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

 

 

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario