El tren del arte y la acción social continúa su recorrido por “La Estación” de Beniaján

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Acción Comunitaria,Colaboraciones

El Centro de Arte y Desarrollo Comunitario perteneciente a Fundación Cepaim, cierra 2017 con diferentes actividades que siguen apostando por la dinamización comunitaria y la mejora de la empleabilidad a través del arte y la cultura.

Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia2“La Estación” acaba de lanzar su propuesta de actividades a desarrollar entre octubre y diciembre de este año, elaborada a partir del estudio participativo de las necesidades de la ciudadanía en la que distintas asociaciones, entidades públicas y privadas de la localidad y los propios vecinos y vecinas colaboran mediante un trabajo en red que viene realizándose desde hace cuatro años, lo que los convierte en protagonistas de una programación que pretende favorecer el desarrollo comunitario y social en Beniaján y la Cordillera Sur del municipio de Murcia con especial atención en la mejora del entorno a través del futuro proyecto de vía verde en la antigua Estación de Beniaján.

Esta participación ciudadana se viene canalizando en “La Estación” a través de un grupo motor formado por vecinos y vecinas, representantes de colectivos del territorio y técnicos de la acción social, articulándose en comisiones abiertas a quien quiera sumarse para tratar de recoger y dar respuesta a todas aquellas iniciativas y propuestas que llegan al centro.

Festivales, acción e intervención social

Una de las apuestas más fuertes llega la primera semana de octubre con la celebración del II Festival de Música “Cordillera Sur”, organizado por la Asociación Juvenil “Cordillera Sur” con el apoyo de Fundación Cepaim. Se ha programado toda una semana de actividades culturales en las calles de Beniaján que culminará con un gran concierto en “La Estación” el próximo 7 de octubre.Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia4

Otro festival, en este caso de acción artística e intervención social, organizado por “La Estación” en colaboración con el Auditorio Municipal, es “Beniaján Microacciona”. En su IV edición, también programada para este trimestre, se van a poner en marcha los seis proyectos de investigación que han sido seleccionados entre todas las propuestas recibidas: “POESIA COLECTIVA”, de José A. Mármol; “FILMMAKING EQUALITY”, de Violeta Sáez (Dinamur); “TRANSITO DE HERRANTES”, de Rubén Lorca; “CIERRA LOS OJOS ABRE LA MENTE”, de Francisco Andrés Frutos; “MI REFUGIO MI CANCIÓN”, de María Sáez; y “SOMBRAS EN LA CALLE”, de Sara Sáez de Tejada.

 

Actividades lúdico-formativas para jóvenes y de mejora de la empleabilidad

Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia3A partir de este fin de semana y hasta diciembre, también se ofertan desde “La Estación” dos acciones formativas en el marco del Programa REDES del Ayuntamiento de Murcia. Se trata de un taller de BMX y otro de diseño gráfico y comunicación, cuyas inscripciones se pueden realizar a través de la web www.redesmurcia.es.

Además, se volverá a poner en marcha el habitual paquete de acciones y formaciones que ofrece el centro en base a necesidades detectadas en el territorio en cuanto a la mejora de la empleabilidad, los perfiles profesionales, habilidades personales y conocimiento de recursos comunitarios para el acceso al empleo. Se van a ofertar los siguientes: Cultivo Ecológico y Paisajismo; Carpintería y Jardinería; Contabilidad y Gestión de Impuestos para Asociaciones sin ánimo de lucro; Gestión de Espacios Culturales adaptados a movilidad reducida; y uno de Herramientas pedagógicas en procesos creativos de las artes escénicas aplicadas a la inclusión social. Estas actividades cuentan con la colaboración de Fundación Cajamurcia.

También continúa la acción grupal dirigida a mujeres que se viene realizando mediante un trabajo en red coordinado con el Centro de Salud de Beniaján, donde se desarrollan diferentes técnicas grupales y personales para favorecer el bienestar psicosocial.

Un espacio singular que se devuelve a la ciudadanía

Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia5La Estación” va a seguir apostando este trimestre por las acciones de transformación urbana, recuperación y mejora del entorno de sus instalaciones, un proyecto de participación ciudadana que lleva en marcha desde 2013 con el apoyo de la Junta Municipal. Se trata de una de sus líneas de acción más potentes, por lo que se van a vincular de nuevo algunos de los talleres ocupacionales programados con la intervención urbana, a lo que se sumarán actividades de replantación, señalización y limpieza de los espacios recuperados. Además, hay previstas unas jornadas de grafiti, pintura mural y sensibilización para dignificar las paredes del histórico edificio de la estación, un enclave que poco a poco está volviendo a ser referente y foco de atracción para los vecinos y vecinas de Beniaján.

Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia7 Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia8Actividades-La-Estacion-de-Beniajan-Fundacion-Cepaim-Murcia6

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario