El Tercer Sector reclama al Relator especial de la ONU medidas para erradicar la exclusión social y la pobreza en España

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Actualidad

El Relator de Naciones Unidas para la extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, está de visita en España para conocer, de la mano de administraciones públicas y entidades sociales, la situación del país con respecto a las personas en riesgo de exclusión social y pobreza y poder recomendar soluciones al gobierno nacional.

Más de 40 entidades sociales, convocadas por la Plataforma del Tercer Sector, tuvieron la oportunidad ayer, 3 de febrero, de mantener un espacio de reunión con el Relator Especial de NNUU sobre la extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston.

Las entidades pusieron sobre la mesa las situaciones de pobreza, perfiles de personas en situación de vulnerabilidad y los retos y actuaciones necesarias para erradicar la exclusión social. Las entidades llevaron al relator especial las conclusiones sobre extrema pobreza en las distintas áreas de intervención y las actuaciones que se llevan a cabo a diario para poner fin a la exclusión social y residencial (se trataron temas de discapacidad, de la situación de las personas de edad avanzada, el fenómeno de la España vaciada, la relación entre la mujer y la pobreza, y cuestiones migratorias, como la irregularidad administrativa cronificada denunciada por Fundación Cepaim).

Para Philip Alston “la pobreza es una opción política. Necesitamos el firme compromiso de las instituciones para desarrollar políticas integrales en cuyo diseño estén involucradas las personas en situación de exclusión social y residencial”.

Denuncias y propuestas de Fundación Cepaim

Las entidades sociales, entre las que se encontraba Fundación Cepaim representada por el Subdirector, Raúl Martínez Ibars,el Coordinador Autónomico en la Región de Murcia, Pedro López, e Ignacio Hernández, del Dpto. de Alianzas, Incidencia e Internacional, hablaron con el relator especial sobre la saturación del sistema de acogida para personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional y apatridia, de la situación de los asentamientos informales, y de la cronificación de la irregularidad administrativa, con las consecuencias que surgen de ella: exclusión social y residencial perpetua.

Otra de las propuestas fue el fomento del alquiler a precio de mercado para personas que no se encuentren en situación de vulnerabilidad, el alquiler social para personas en situación de exclusión residencial, y crear una oferta de alojamiento de emergencia social para quienes se encuentran en situación de exclusión residencial severa; también la necesidad de trabajar con hombres en masculinidades alternativas para fomentar la igualdad y prevenir situaciones de violencia de género.

Con respecto al ámbito rural las entidades expresaron la preocupación existente por la situación de aislamiento físico y digital de las zonas rurales y la necesidad de revertirlo para facilitar el acceso a servicios básicos y luchar contra la despoblación.

Philip Alston agradeció la presencia de las entidades y la información aportada por cada una de las personas que expusieron la problemática de exclusión social en España. Si bien manifestó su preocupación por los asuntos que se abordaron en la reunión, rehusó de hacer declaración alguna hasta finalizada su visita.

Visita para conocer las situaciones en el terreno

Durante su visita a Extremadura, de la mano de EAPN Extremadura y con Mehrad Alizadeh, Coordinador Autonómico de Cepaim y Presidente de la red, el Relator mantuvo una charla con el grupo de participación. Este grupo le explicó sus diferentes situaciones en España y las dificultades que encuentran las personas en situación de protección internacional a la hora de encontrar empleo, alquilar una vivienda o poder homologar las titulaciones formativas de sus países de origen.

La visita de Philip Alston durará un total de 12 días y este viernes, 7 de febrero, presentará un informe de 20 páginas con sus principales observaciones, conclusiones y recomendaciones en materia de pobreza y exclusión social en España.

Nota de prensa en Español

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario