Puzzle-de-emociones-alzira-la-alquerietaSe presenta durante todo el mes de marzo y con motivo del pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer,`El puzzle de las relaciones´, un trabajo por la Igualdad de género que comenzó a finales de noviembre del 2014 y que ha culminado en una exposición-mural llevada a cabo por diferentes centros educativos y otros colectivos del barrio de la l´Alquerieta en Alzira (Valencia) dentro del marco del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dirección General de Migraciones y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.

 

El pasado 25 de noviembre de 2014, todo el colectivo organizativo de acción y participación comunitaria que esta trabajando en el barrio de l´Alquerieta (los distintos organismos que tenemos presencia en el CPC de l´Alquerieta: Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, Riu y Fundación Cepaim) realizamos una pancarta con la dinámica “EL PUZLE DE NUESTRAS RELACIONES”, TRANSFORMEMOS LAS RELACIONES». Una actividad que recogía el sentir de los vecinos y vecinas de l´Alquerieta en referencia al tipo de relaciones de género y diversidad que se dan en el barrio, y que nos permitiera a los participantes conservar y en algunos casos necesarios mejorar este tipo de relaciones.

La actividad tuvo una inmejorable acogida en la que participaron las siguientes entidades del barrio:

  • Chicos y chicas de una de las clases de los colegios Sagrada Família, Pintor Teodoro Andreu y IES José Mª Parra
  • Asociación de vecinos y vecinas de l’Alquerieta
  • La falla del barrio de l´Alquerieta
  • la Comisión de Fiestas San Frances
  • Agentes de Salud del Proyecto RIU del Centro de Participación Ciudadana (CPC)
  • Grupo de repaso escolar del CPC
  • Grupo de alfabetización del CPC
  • Grupo de Jóvenes del CPC
  • Grupo de Debate para la Igualdad
  • Grupo de mayores. Antonia Cerdá. CEAM

 

Por lo que se decidió desde el grupo de participantes que con motivo del día internacional de la mujer se llevará a cabo la llamada Ruta-Exposición `El puzzle de la emociones´. Durante todo este mes de marzo, los vecinos y vecinas de l´Alquerieta y sobre todo la comunidad estudiantil de jóvenes del barrio podrán reflexionar sobre lo importante de mantener unas relaciones sanas que propicien la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

cartel-premis-contes-lliurament-2015-alzira-alquerieta-valencia

 

Como primer punto de partida `El puzzle de las emociones´estará durante la primera quincena de marzo en el IES Jose Mª Parra. Para la segunda quincena de marzo la pancarta estará expuesta en el Centro Educativo Pintor Teodoro Andreu. En estos dos centros educativos se trabajará con los alumnos y alumnas, a través del profesorado, los temas de Igualdad de Género y las relaciones que generamos como sociedad e individuos.

 

Además previo a la exposición el 27 de febrero pudimos participar en Alzira Radio, en su sección radiofónica de Igualdad, en la que la difundimos la exposición y pudimos hablar sobre los derechos alcanzados y aquellos que están por conseguir aún en materia de igualdad, en especial en el barrio de l´Alquerieta.

 

 

CUENTOS POR LA IGUALDAD

PUBLICO-ASISTENTE-PREMIOS-CUENTOS-IGUALDAD-ALZIRA-VALENCIAOtra actividad importante dentro de este mes de marzo conmemorativo por la Igualdad entre hombres y mujeres, fue la realizada el pasado día 6 de marzo de 2015 a las 19´00h en la Casa de la Cultura de Alzira, los Premios, Cuentos por la Igualdad; Acto que organiza anualmente la Asociación Grup de Debate per l´igualtat en colaboración con otras entidades, tales como: Edicions Bromera, Ajuntament d´Alzira, Alteris, La Llibreria, Caixa Popular, Societat Musical d´Alzira, Trentacinc Formiguetes, APP informatica, El Árbol doble, Erasmus Llibreria Papeleria y a la cual la Fundación Cepaim se sumó como entidad activa y participativa.

Cuentacuentos-premios-igualdad-alzira-valencia-alquerietaDel total de cuentos elaborados por la población estudiantil (146 cuentos en total), tuvo lugar la entrega de 12 premios, galardonando así los mejores cuentos en clave de género, y que se distribuyeron en estas categorías:

Categoría A: alumnado de 3º y 4º de Primaria

Categoría B: alumnado de 5º y 6º de Primaria

Categoría C: alumnado de la ESO y FP Básica

Categoría D: alumnado de bachiller y de ciclos formativos de FP.

El acto estuvo amenizado por la cuentacuentos Almudena Frances, y  por un espectáculo musical.

 

Autor: Fundación Cepaim

Deja un comentario