El proyecto “SabeRural” de recuperación de saberes rurales comienza a darse a conocer en Soria

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Desarrollo Rural

  • El proyecto “SabeRural”, organizado por Fundación Cepaim y financiado por la  Obra Social “la Caixa” pretende recuperar el folklore de la comarca soriana de “El Valle” creando encuentros intergeneracionales en los que se recopile y posteriormente traslade la cultura popular a las nuevas generaciones evitando así su desaparición, causa del fenómeno de la despoblación rural.
  • Desde principios de noviembre de 2019 se está llevando a cabo la difusión y presentación del proyecto “SabeRural”  por los distintos ayuntamientos, entidades y asociaciones de los municipios pertenecientes a la comarca soriana de “El Valle”.

El traspaso generacional de la cultura se torna un requisito imprescindible para lograr que esta no quede en el olvido, y es por este motivo que desde este proyecto se va a trabajar creando y poniendo en marcha encuentros y grupos intergeneracionales en los que se dé el papel de protagonistas a los habitantes del medio rural, y favoreciendo su participación social y la posibilidad (que no siempre es posible) de envejecer de forma activa en el medio rural.

Durante el mes de enero se ha seguido difundiendo el proyecto por distintos puntos y municipios de la comarca soriana

El pasado martes 14 de enero se visitó la Residencia para personas mayores de El Royo “Nuestra Señora de las Mercedes” con la finalidad de presentar a su directora Dña. Sara García el proyecto. En dicha reunión se trató la posibilidad de ponerlo en marcha en el centro de ésta localidad ya que sería muy interesante para el proyecto recopilar todo el saber que conocen y recuerdan las personas mayores que vivieron en algún municipio de esta comarca a la vez que mejoran su calidad de vida al participar e implicarse activamente en una actividad que conectará diferentes generaciones con un mismo fin; conservar la historia de sus pueblos.

Durante la semana se siguió trabajando en la difusión y presentación del proyecto, siendo el jueves 16 de enero la fecha en la que se visitó el Museo de la Mantequilla del municipio de Molinos de Razón (Soria). La famosa mantequilla soriana tiene su cuna en la comarca de El Valle en la que hasta no hace mucho la ganadería vacuna era la forma principal de vida de estos municipios. En centros como El Museo de la Mantequilla y gracias a la implicación desinteresada de personas como Dña. Marta Arribas encargada de enseñar el centro, se lleva a cabo la entusiasta idea de mantener viva la rica historia gastronómica y cultural de esta zona.

Marta Arribas bajo su labor altruista enseña el centro siempre que alguien está interesado en conocer esta laboriosa y deliciosa delicia gastronómica. Desde el proyecto “SabeRural” ya se ha firmado un acuerdo de colaboración con dicho centro para poder recopilar toda la cultura y saberes.

Presentamos el proyecto “SabeRural” en el Semillero Intergeneracional de la Diputación de Soria

Durante el mes de enero se han mantenido varias reuniones con el objetivo de presentar el proyecto y de conseguir futuras personas que quieran formar parte de la recuperación cultural de sus pueblos a través de encuentros intergeneracionales que dinamicen la vida social y el favorezcan el envejecimiento activo de la comarca.

Durante enero estuvimos en la residencia  de personas mayores Nuestra Señora de las Mercedesde la localidad de El Royo presentado a Dña. Sara García,  Directora del centro, el proyecto y la posibilidad de llevarlo a cabo en él.

La asociación de jubilados y la asociación cultural “Cintora” de El Royo, junto a la asociación cultural de Molinos de Razón, Aldehuela, y Sotillo del Rincón, y la Asociación cultural de Valdeavellano de Tera “Ascua” han sido las entidades  en las que este mes el proyecto “SabeRural” han llegado, abriéndose un abanico cada vez más amplio de  posibles participantes en la recuperación folclórica de El Valle.

SabeRural es un proyecto de Fundación Cepaim financiado por la Obra Social “la Caixa”

Más información sobre el Proyecto SabeRural

Fundación Cepaim en Soria

662 000 627

Calle Marqués Cerralbo, S/N.

Laura Ayuso

FOLLETO PROYECTO «SABERURAL»

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario