El proyecto “Reflejad@s”, para la sensibilización a través de la acción comunitaria, comienza su andadura en Murcia, Valencia, Cartagena, Alzira y Teruel.

Grupo Motor Murcia

Una iniciativa innovadora impulsada por Fundación Cepaim que pretende informar y sensibilizar a la población en general sobre la mal llamada “crisis de los refugiados”. Se trata de trabajar con la población españolas en un contexto social en el que desconocimiento en muchos casos ha generado comportamientos xenófobos desde alguna parte de la ciudadanía.

“Reflejad@s” permitirá que vecinas y vecinos de cada territorio desarrollen una campaña informativa de repercusión estatal que irá acompañada de acciones locales de sensibilización. Además, las mismas personas que participan en los grupos se convertirán en agentes de sensibilización que promuevan la revisión de los prejuicios étnicos y sociales, para que sea posible el acercamiento y la convivencia intercultural.

GM-Alzira

Grupo Motor Alzira

En el mes de febrero, grupos de reflexión formados por personas refugiadas y autóctonas han iniciado, en los diferentes territorios, un proceso de formación interna sobre protección internacional, migraciones e interculturalidad. El objetivo es que estos grupos elaboren el mensaje de la campaña del proyecto Reflejad@s que busca la sensibilización social, sobre la realidad de las personas en situación de Protección Internacional.

El proyecto “Reflejad@s” está siendo una propuesta ilusionante y motivadora para reflexionar sobre el refugio en España y sus causas. Este trabajo grupal busca movilizar a la población para que nuestra sociedad no sólo sea de acogida sino una sociedad acogedora. Algunas de las personas que están participando del proceso lo valoran como “una posibilidad de encontrar soluciones” y con “el poder de hacer un gran cambio” para poner en evidencia que “detrás de las necesidades de las personas refugiadas está la realidad de cómo funciona el mundo”.

Grupo Motor Cartagena

Como ya comentó Fran Ros, el técnico de Fundación Cepaim que coordina el proyecto dentro del equipo del área de Interculturalidad y Desarrollo Comunitario de Fundación Cepaim, `Reflejad@s´ busca ser un “proceso de transformación y participación de la ciudadanía” y estos “grupos motor” están comenzando ese proceso.

 

Más información sobre el proyecto Reflejad@shttp://cepaim.org/presentamos-el-proyecto-reflejads-en-murcia/.  Puedes solicitar más información a través del correo electrónico del Proyecto.

Autor: F. Cepaim

Deja un comentario