El Proyecto “I Taka Sira IV – Tu Camino” finaliza 2020 con muy buenos resultados

Etiquetas: , , ,

Categorias: Empleo,Formación y Empleo

Finaliza 2020 con 25 personas empleadas y 19 regularizaciones por arraigo

El proyecto I TAKA SIRA- TU CAMINO va dirigido especialmente a personas en situación administrativa irregular o personas desempleadas que necesitan renovar su autorización de residencia y de trabajo. 

A lo largo del 2020 el equipo de Fundación Cepaim en Valencia a través del proyecto “I TAKA SIRA IV- TU CAMINO” ha atendido a 131 personas (62 mujeres y 69 hombres) y se han realizado 88 itinerarios de inserción sociolaboral (48 hombres y 40 mujeres).

En el marco del proyecto se desarrollan itinerarios de inserción de forma individualizada teniendo en cuenta las necesidades y las competencias de las personas que participan, se complementa la orientación laboral con asesoramiento jurídico, facilitando de esta manera la obtención o renovación de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. 

El objetivo es acompañar a las personas migrantes en su proceso de integración y búsqueda de empleo ofreciendo una atención adaptada a las características individuales que les facilite la inserción laboral y social en Valencia.

Además del asesoramiento sociolaboral y jurídico, los itinerarios de inserción incluyen la realización de talleres prelaborales y de cursos de formación ocupacional.

En total, se han llevado a cabo 7 talleres prelaborales donde han participado 21 personas y dos cursos de formación ocupacional (Operario/a de Logística+ Carnet de carretillero y Auxiliar de administrativo/a + Teleoperador/a) donde han participado 30 personas beneficiarias del proyecto.

Asimismo, se ha ofrecido asesoramiento jurídico para la ayuda de tramitación de arraigo social, familiar y por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, así como la renovación de la autorización inicial de residencia y trabajo. 

En el 2020, a través del proyecto I TAKA SIRA IV- TU CAMINO se han obtenido 15 arraigos sociales, 2 arraigos familiares, 2 arraigos por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, y 6 renovaciones de los cuales dos aún están pendientes de resolución. 

Fundación Cepaim persigue promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, con el proyecto I TAKA SIRA – TU CAMINO se fomenta la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y al empleo para que facilite la integración sociolaboral a las personas migrantes.

Estas actividades están enmarcadas dentro del proyecto I TAKA SIRA IV- TU CAMINO: Itinerarios integrados para la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social (PISSET 2020/59/46).  Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Autor: F. Cepaim